Economía/Construcción.- El consumo de áridos batió un nuevo récord en 2006 y creció un 5,7%

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 15:00

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de áridos aumentó un 5,7% en 2006, hasta alcanzar un nuevo récord de 560 millones de toneladas, lo que coloca a esta industria española en el segundo puesto a nivel europeo, tras Alemania y por delante de Francia, según datos de la Asociación Nacional de Áridos (ANEFA).

El consumo de áridos para la construcción en 2006 alcanzó los 485 millones de toneladas (+5,5%), con un ritmo de crecimiento sostenido respecto al periodo anterior, mientras que el consumo de áridos para aplicaciones industriales -como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia-, se ha estimado en unos 75 millones de toneladas.

Para 2007, ANEFA espera que el consumo de áridos para la construcción experimente un nuevo crecimiento, que oscilará entre el 3% y el 5%, para situarse alrededor de 495 millones de toneladas, con una fuerte desaceleración del consumo de cemento.

En 2006, el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, incluyendo transporte, ascendió a unos 3.975 millones de euros, y a principios de este año el precio medio de áridos por tonelada era de 5,47 euros.

La asociación precisa que el consumo per capita de áridos para la construcción, que se sitúa en 11 toneladas por habitante y año, supera ampliamente a la media europea, que se coloca en torno al 7 toneladas por habitante y año.

El presidente de ANEFA, Javier Andrada, explica en una publicación de la asociación que el sector ya ocupa el primer lugar en número de explotaciones, en empleo directo, en producción y en volumen de negocio en España, lo que también le consolida como "una referencia de la minería española".

Según datos de la asociación, existen unas 1.600 empresas de áridos repartidos por toda la geografía española, y el sector genera unos 86.000 empleos, de los que 13.700 puestos de trabajo son directos.