Economía/Empresas.- El 62% de las pymes españolas confían en ser más rentables en 2007

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:39

Estiman que el empleo en España seguirá creciendo, aunque en menor medida que en 2006

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 62% de las pymes españolas confían en ser más rentables en 2007, según los resultados del barómetro de confianza empresarial elaborado por Eurofactor Hispania y publicados hoy.

Según este estudio, España se sitúa a la cabeza en cuanto a previsiones de crecimiento para el 2007, seguida por el Reino Unido (58%) y Bélgica (48%). Por el contrario, Italia (34%) sufre un estancamiento económico debido al impacto de las economías emergentes.

Bélgica (61%) es la que más augura aumentar su volumen de negocios, seguida por Reino Unido (58%) y España (50%). Así, el barómetro desvela que los empresarios españoles se muestran menos optimistas que el año anterior, ya que han bajado un puesto en este ranking.

Los empresarios belgas (92%), británicos (90%) y españoles (89%) son los que más confían en el entorno económico. España es la más segura de su entorno ya que del 89% de empresarios, el 45% de ellos, se declararon "muy confiados". Por el contrario, Portugal (58%) e Italia (65%) son los países que menos esperanza tienen en su entorno económico.

Respecto al empleo, los países con un clima de opinión más positivo son los que ofrecen mayores posibilidades de contratación, Bélgica (36%), Reino Unido (28%) y España (27%). En el caso español, el empleo seguirá creciendo, aunque el porcentaje será menor al del año pasado, mientras que los países donde menos crecerá el empleo son Alemania e Italia, que cierran la lista con un 13% y Portugal con un 14%.

Por otro lado, los empresarios españoles (63%) son los que consideran bastante fácil contratar a nuevo personal, lo que demuestra que la inmigración supone una importante oferta laboral. Portugal (59%) y Alemania (51%) aparecen al principio de esta lista, pero son los países que tienen menos intención de contratar a más personal.

INVERSIÓN AL ALZA PERO EN MENOR MEDIDA

La tendencia a la inversión sigue al alza aunque en menor medida, y se destinará "principalmente" a la modernización de maquinaria para mejorar la productividad, la mejor estrategia para hacer frente a las economías emergentes.

Bélgica (89%), Alemania (84%) y Reino Unido (82%) son las que más invertirán. Las pymes españolas fueron las más indecisas ya que el 40% desconocían si sus inversiones aumentarían o descenderían en 2007. Sin embargo, del 60% de las pymes españolas que anticiparon su intención, el 41% aumentará la inversión en los próximos 12 meses.

Asimismo, la mayoría de las empresas precisarán financiación. España, con un 28%, se pone a la cabeza lo que explicaría la creciente preocupación por los tipos de interés, pero las soluciones adoptadas variarán de un país a otro. Los descubiertos bancarios son generalmente empleados en Alemania y en Reino Unido para obtener liquidez. Italia hace más uso de los descuentos (59%) mientras que la fórmula española busca financiación a través de las cuentas pendientes de cobro (52%).

Respecto a los plazos de cobro de las pymes, la media se establece en dos meses y medio. Sin embargo, Reino Unido y Alemania son los países que cobran con más rapidez con 52 y 51 días respectivamente. En contraposición, la recaudación en Portugal, Italia y España se ralentiza por el aumento de negocios con el sector público.

Por otro lado, los clientes de las empresas españolas son principalmente nacionales (92%) frente al 6% que representan los de la zona euro. Los clientes procedentes del sector público aumentan aunque el volumen de la empresa privada sigue siendo mayoritario.

El estudio destaca que las empresas españolas figuran entre las más optimistas tanto en el aumento del volumen de negocios, rentabilidad y contratación, aunque esta proporción aumenta con el tamaño de las empresas y si su actividad se centra en el sector Servicios y en el de Construcción.

Al menos el 79% de las empresas utilizan un método de financiación, de las que el 52% opta por el crédito, el 39% por el descuento y el 31% por el plazo a los proveedores.

CHINA PREOCUPA A LAS PYMES

La amenaza de las nuevas economías es la principal preocupación entre la mayoría de los directivos europeos aunque con mayor incidencia en Italia (29%), Portugal (25%), Alemania (20%) y Bélgica (20%).

La economía china es la más peligrosa, según reflejan los empresarios europeos. En el caso español, destaca que el 48% de los empresarios teme a China.

Sin embargo, India no parece preocupar demasiado a Europa, ya que sigue reflejando porcentajes muy inferiores a los demás países. En el caso español, sólo el 15% considera a la India peligroso.

Otras preocupaciones de las pymes son el coste de las materias primas, más acusado en Francia (23%), Italia (24%) y España (21%). Al respecto, una media del 75% de las empresas encuestadas dicen resentirse del elevado precio de las materias primas.

De igual forma, el aumento del precio de la energía hace "mella" en los empresarios españoles (19%), alemanes (19%) y belgas (18%). Los impuestos son otra de las principales causas de preocupación entre todos los empresarios europeos aunque este asunto concierna en mayor escala a los empresarios españoles (16%), alemanes (16%) e italianos (13%).

Respecto al medio ambiente, los empresarios lusos (68%) son los que más han implantado políticas de protección medioambiental y en España el 57%.

En lo que se refiere a cambios en el accionariado o propietarios, la mayoría de la pymes españolas no esperan variaciones importantes en sus capitales en los próximos cinco años.

Por último, la burocracia parece ser la principal causa de disuasión para no solicitarla subvenciones. En contraposición, el barómetro desvela que el 66% de las empresas españolas están familiarizadas con estos programas.