Economía/Empresas.- El 76% de los directivos señala las alianzas con terceros como factor clave para innovar y competir

Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:50

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los consejeros delegados y directivos de todo el mundo considera que las alianzas y la colaboración con terceros son factores que impulsan la innovación y, por tanto, críticos para competir en el nuevo entorno global empresarial, según la 'Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección' realizada por IBM.

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Amparo Moraleda, apuntó hoy en rueda de prensa que "innovar es la mejor forma de competir", y subrayó que no es sólo inventar nuevos productos, sino que consiste en "cambiar el modelo organizativo".

A pesar de ser conscientes de la importancia de las alianzas y la colaboración con terceros, sólo el 51% de los consejeros delegados encuestados afirma que hace uso de esas estrategias en la actualidad. En el caso español, también existe este diferencial, ya que el 71% de los directivos considera que son importantes, frente al 59% que las utiliza.

Según los consejeros encuestados, los cambios regulatorios constituyen el factor que más afectará a las empresas en los próximos dos años, seguido de la competitividad y la tecnología, entre otros. Por ello, el 65% considera que habrá importantes cambios en sus organizaciones en los próximos dos años, principalmente en el ámbito de la innovación, "un factor clave que se puede y se debe promover", indicó Moraleda.

El 47% de los ejecutivos encuestados considera que tuvo "mucho" o "bastante" éxito en las iniciativas de cambio llevadas a cabo en el pasado, y en el caso de los directivos españoles, el 84% reconoce haber tenido "mucho" o "bastante" éxito en este ámbito. El director de la división de consultoría de IBM, José María Joana, afirmó que estos datos revelan que los encuestados "no se sienten preparados para afrontar el cambio, pero son conscientes de que tienen que innovar".

Los ejecutivos señalan como principales núcleos de innovación y generación de ideas las fuentes externas, y dentro de éstas los socios de negocios, los clientes y las consultoras, por orden de importancia. En el ámbito interno de la empresa, la innovación viene de la mano de los empleados, seguido de los equipos de venta y el departamento de I+D. Los directivos españoles, sin embargo, destacan a los empleados (44%) y la consultoría (33%) como principales fuentes de innovación.

Más del 40% de los ejecutivos encuestados declara que innova principalmente en productos, servicios y mercados, aunque cada vez se concede mayor relevancia al modelo de negocio, sobre todo a través de alianzas estratégicas y 'outsourcing'. En este punto, la encuesta revela que las empresas analizadas cuyo margen operativo experimentó un crecimiento acumulado durante los últimos cinco años, conceden el doble de importancia a la innovación en el modelo de negocio que sus competidores.

OBSTÁCULOS INTERNOS Y EXTERNOS.

Los 'CEO's' subrayan que los principales obstáculos a la innovación son principalmente de carácter interno, con la cultura empresarial a la cabeza, seguida de la limitación de fondos y aspectos laborales. Moraleda señaló que este punto "es positivo" porque de esta forma "la organización tiene capacidad para cambiar esa cultura y fomentar la innovación". Los ejecutivos apuntan al marco regulatorio, la incertidumbre económica y tecnología inadecuada como obstáculos externos.

Joana indicó que en la encuesta se percibe como necesario que el consejero delegado se involucre más en la innovación, "sobre todo para fomentar un ambiente de creatividad", pero que sólo el 35% de los entrevistados reconoció ser el responsable de ella. En España, son los directores de división los que lideran la innovación (40%).

Moraleda, que reconoció compartir "fielmente" las conclusiones del estudio, señaló que "el principal capital innovador es el capital humano", y resaltó la importancia de que los empleados sientan que son "agentes innovadores".

Para realizar el estudio, que es continuación de una primera encuesta realizada en 2004, IBM ha entrevistado a más de 750 líderes mundiales, de los cuales 30 son directivos de empresas ubicadas en España.