Actualizado 21/05/2007 12:33 CET

Economía/Empresas.- El 85% de las empresas de EE.UU., satisfechas con sus negocios en España, según un informe

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 85% de las empresas de EE.UU. establecidas en España han manifestado que las perspectivas de crecimiento en la economía española a corto plazo son muy favorables para sus negocios, según el 'Barómetro de los negocios de las empresas de EE.UU. en España', elaborado por la Cámara de Comercio Americana en España y ESADE, en colaboración con UPS.

El informe revela que los sectores que muestran mayor grado de satisfacción son el de la alimentación, bebidas y tabaco, el sector financiero y asegurador, los servicios a las empresas y consultoría y el sector de la sociedad de la información. Por el contrario, los menos satisfechos son el de la automoción, el sector químico, el farmacéutico y otras industrias manufactureras.

Según el estudio, la calidad de vida ofrecida al personal extranjero en España es uno de los aspectos más valorados por las empresas estadounidenses, seguido de las facilidades y calidad de los servicios bancarios, el grado de cumplimiento de contratos y acuerdos y el nivel educativo de la población.

En cuanto al grado de adecuación de las competencias de los trabajadores a las necesidades de la empresa, el informe revela que los aspectos más valorados son la capacidad de aprendizaje de los trabajadores, la relación con los clientes, la aceptación de responsabilices y objetivos, y la capacidad de trabajar en equipo.

Los directivos de las empresas encuestadas en el 'Barómetro de los negocios de las empresas de EE.UU. en España' también mostraron su satisfacción ante la evolución de las ventas y las demandas del mercado español.

En este sentido, el 42% de las empresas asegura que sus ventas han registrado un crecimiento por encima de los resultados del año anterior, y el 36% de las empresas señala que la demanda de sus mercados evoluciona de forma creciente.

El informe destaca también que un tercio de las empresas norteamericanas (un 34%) realizan más del 90% su producción fuera de España e importan la gran mayoría de los productos que venden o comercializan en el mercado interno.

Las empresas de sectores como la sociedad de la información, comercio, las otras industrias manufactureras y el material eléctrico y electrónico son las más abiertas a la importación de productos y servicios del exterior.

Finalmente, el informe revela que las perspectivas de empleo de las empresas estadounidenses en España son levemente superiores a las del año anterior.

En este sentido, según el Barómetro, el 91% de las empresas prevé aumentar o mantener los niveles de empleo, tres puntos porcentuales por encima del año anterior. Las peores perspectivas de evolución se concentran en los sectores de la automoción y el material eléctrico y electrónico.