Economía/Empresas.- El 92% de los presidentes de grandes empresas, optimistas respecto a sus negocios en 2007

Actualizado: martes, 23 enero 2007 19:05

Casi la mitad de los presidentes encuestados (47%) afirma haber cerrado recientemente una fusión o planea hacerlo durante los próximos meses

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 92% de los presidentes de las grandes compañías mundiales se muestran optimistas respecto a la evolución de sus negocios en 2007, y el 93% de los mismos confían en que su actividad aumentará en el próximo trienio, según un informe difundido hoy por PriceWaterHouseCoopers (PwC) que será presentado en el Foro Económico Mundial que comienza hoy en Davos (Suiza).

El informe, que ha sido elaborado a raíz de una encuesta entre 1.100 consejeros delegados de compañías de más de 50 países, muestra niveles récord en el optimismo empresarial de altos directivos, ya que un 52% de los presidentes se muestra "muy confiado" en el sólido repunte de su negocio durante 2007, un porcentaje que duplica los resultados del sondeo efectuado en 2001.

Otra de las conclusiones que muestra el sondeo es que los directivos de las compañías más grandes son más optimistas que los máximos responsables de las empresas de menor tamaño.

El estudio muestra una mayor cautela en el sector empresarial europeo que en el estadounidense, que se muestra muy optimista respecto a la evolución de su negocio a largo plazo.

Concretamente, el 57% de los directivos norteamericanos vislumbra muy buenas perspectivas respecto a la evolución de sus negocios durante los próximos tres años, mientras que sólo un 40% de los presidentes europeos comparten este grado de optimismo con los estadounidenses.

RIESGOS SOBRE EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL.

Además de Brasil, Rusia, India y China, los mercados que ofrecen mejores posibilidades de negocio según los encuestados son México (10%), Indonesia (9%), Vietnam (8%), Turquía y Corea del Sur (7%).

La encuesta sitúa a la cabeza de las barreras y obstáculos para el crecimiento empresarial a los excesos de regulación (73%), seguidos de la carencia de habilidades clave, de la competencia mediante reducción de precios y de los precios energéticos.

Respecto a los riesgos sobre el entorno, los directivos sitúan en primer plano el terrorismo, seguido del cambio climático y del calentamiento global, aspecto por el que se muestran mucho más preocupados los presidentes de compañías de la región Asia-Pacífico.

FUSIONES Y ADQUISICIONES.

Casi la mitad de los presidentes encuestados (47%) afirma haber cerrado recientemente una fusión o planea hacerlo durante los próximos meses. La actividad corporativa es mayor en Europa Occidental según el sondeo, y es precisamente la zona preferida por los directivos para materializar adquisiciones o alianzas.

Los mayores riesgos para cerrar con éxito estas operaciones provienen, según los presidentes sondeados, de los conflictos culturales (45%), exigencias de autoridades regulatorias (36%) y costes inesperados (29%).