Economía/Empresas.- Acciona, ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial y Fenosa invertirán en Panamá

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:31

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete constructoras (Acciona, Copasa, DHO, Dragados -Grupo ACS-, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso), junto con el grupo de ingeniería Isolux Corsán y la eléctrica Unión Fenosa concretarán sus inversiones en las obras de ampliación del Canal de Panamá y en otras obras inicadas en el país en una expedición comercial prevista para mediados de junio, informó hoy la Cámara de Madrid.

Las obras de ampliación del Canal, con una tercera esclusa para permitir el paso entre los Océanos Atlántico y Pacífico de buques de mayor capacidad, prevén una inversión de 5.259 millones de dólares (3.840 millones de euros).

En los próximos meses el Gobierno panameño licitará estas obras, que han sido propiciadas por el crecimiento sostenido del tránsito de mercancías y por la evolución de la industria marítima con barcos cada vez más grandes y de mayor tonelaje.

Por otro lado, estas empresas concretarán también sus inversiones en otros contratos licitados en el país en diferentes sectores, como el hotelero, la distribución eléctrica, la agroalimentación, el comercio al por mayor y el sector inmobiliario, que ha experimentado un 'boom' en el país durante los últimos años.

El Foro Madrid-Panamá decidió organizar esta expedición después de celebrar un encuentro con los principales empresarios interesados en la licitación de las obras de ampliación del Canal de Panamá, con motivo de la visita oficial a España de diversas autoridades panameñas.

A este encuentro acudieron el presidente y el consejero delegado de Sacyr Vallehermoso, Luis de Rivero y Manuel Manrique, respectivamente; el presidente de FCC, Marcelino Oreja; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla y el director de Relaciones Internacionales de la eléctrica, Ramón Carrillo.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Grupo DHO, Francisco Colado; el gerente de Acciona, Guillermo López-Cediel; el director general de Copasa, Germán Galindo; el director de Desarrollo Internacional del Grupo ACS, Miguel Manchón; el director de Contratación internacional y desarrollo de mercados de Ferrovial, Norberto Irezabal; y el director de Isolux Corsán para América Latina, Miguel Ángel Muñiz.

Todos ellos reiteraron su interés en invertir en Panamá por el fuerte crecimiento de su economía, ya que su PIB aumentó un 8,3% el año pasado, con un aumento del 5% de su inflación.

Además, prácticamente ha desaparecido el déficit del sector público, que el pasado año cerró con un superávit de 0,5% en relación al PIB.