Economía/Empresas.- Los accionistas de Iberdrola respaldan la compra de Scottish con una aceptación del 99,4%

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:30

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Iberdrola respaldaron hoy la integración con la compañía escocesa Scottish Power con una aceptación del 99,4% del accionariado, al aprobar una ampliación de capital por 8.625 millones de euros, que servirá para financiar parte de la operación.

En concreto, todos los puntos contemplados en el orden del día en la junta general de accionistas celebrada hoy en Bilbao, que contó con el mayor quórum registrado en una asamblea de la eléctrica al estar presente o representado un 77,3% del capital, fueron aprobados a través de una votación global.

Tras la intervención de los accionistas que pidieron la palabra, y que de forma anecdótica expusieron su opinión sobre la evolución de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán dio respuesta a algunas de las cuestiones planteadas y agradeció la confianza depositada en la eléctrica.

Además, destacó algunas de los puntos aprobados en la junta como la retribución al accionista, o la entrada del empresario Nicolás Osuna como nuevo consejero. También puso de relieve la ratificación de los nombramientos como miembros del consejo de Braulio Medel, Iñigo Víctor de Oriol, José Pla y, especialmente, Inés Macho, que es "la primera mujer que entra a formar parte" del máximo órgano de gobierno de la eléctrica.

Los accionistas también votaron a favor de un 'split' de acciones en una proporción de 1 por 4, así como de los cambios en los estatutos sociales para adaptarlos al Código Unificado de Buen Gobierno. No obstante, la eléctrica mantendrá los blindajes de la compañía, que podrían ser reforzados, tal como anunció ayer Sánchez Galán.

Por otro lado, Sánchez Galán hizo referencia a algunas cambios normativos que han afectado al sector durante el último año, como el Real Decreto de Tarifas 2007, que a pesar de que ha sido denunciado por la eléctrica ante el Tribunal Supremo, incluye un precio "realista" que introduce "avances en la senda hacia una mayor liberalización".

Por último, los accionistas guardaron un minuto de silencio por el ingeniero de Iberdrola en la central de Lemoniz (Vizcaya) Ángel Pascual, que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años.

ACS APOYA LA COMPRA DE SCOTTISH.

Como estaba previsto, los accionistas dieron 'luz verde' a la compra de Scottish, incluso ACS, a pesar de los rumores que prevén un conflicto entre la constructora y la eléctrica vasca respecto a esta operación que supondrá una dilución de la participación que la compañía que preside Florentino Pérez.

Con la integración de Scottish Power, la segunda eléctrica de España se convertirá en una compañía con un valor total de alrededor de 65.000 millones de euros, que le aleja de ser objeto de operaciones corporativas, ante los constantes movimientos que han sacudido el sector eléctrico en el último año.

Sánchez Galán volvió a insistir en la creación de una Iberdrola "más grande y más internacional" a través de esta operación, que fue el punto de partida utilizado en la rueda de prensa previa a la junta para advertir que las operaciones "consensuadas" son las que se saldan con éxito.