Economía/Empresas.- Accionistas minoritarios piden la dimisión del presidente de Ercros durante la junta anual

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:03

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos accionistas minoritarios de la empresa química catalana Ercros exigieron en la junta anual la dimisión del presidente de la compañía, Antoni Zabalza, por considerar que tras once años al frente de la firma no ha sido capaz de llevar a cabo una "buena gestión" que se traduzca en dividendos para los accionistas.

El accionista Miguel Rodríguez, con 500.000 acciones recordó a Zabalza que Ercros "rara vez gana dinero con su actividad típica" y le recriminó las pocas acciones que a su parecer tiene el presidente y que demuestran "el poco compromiso" que tiene con la empresa. "Quiero gestores propietarios y no meros asalariados", aseveró.

Algunos sugirieron incluso una fusión con La Seda de Barcelona, aplaudiendo la gestión de sus directivos, que la ha llevado a estar "incluso por encima de Ercros". No obstante, el presidente señaló que ambas compañías siguen caminos "distintos y no complementarios".

Por su parte, Zabalza explicó que tras la ampliación de capital llevada a cabo para desarrollar el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) es dueño de 425.281 acciones (el 0,042% de la empresa). Asimismo, expresó su voluntad de seguir al frente de Ercros afrontando los nuevos retos y añadió que espera "ser el primer presidente que pueda repartir dividendos entre los accionistas".

A lo largo de la junta, en la que se aprobaron las cuentas anuales y la gestión del ejercicio de 2006, el directivo de Ercros hizo hincapié en que los resultados que mostraban un descenso de los beneficios en un 88% (hasta 4,5 millones de euros en 2006) venía motivado por el aumento de los costes de la energía y las materias primas así como por la fase de mejora en la que se encuentra con la aplicación del PME.

A este respecto, Zabalza añadió que el Plan forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía para obtener "una mayor diversificación y liderazgo de nuestros productos". Con el PME se pretende, continuó, "crear unas sinergias que permitan tener unas instalaciones integradas y la especialización en aquellos productos más rendibles". Todo ello, con la previsión de que ayude a rebajar los costes en 30 millones de euros hasta el 2010.

El directivo admitió que ahora se ha de esperar que se cumplan las previsiones sobre los resultados del PME, pero se mostró confiado en que "todo va sucediendo según lo previsto". No obstante, reconoció que la compañía se encuentra "en un momento decisivo".

TRABAJADORES SE CONCENTRAN CONTRA LOS CIERRES.

Durante el transcurso de la junta, varios centenares de trabajadores se encontraban delante del edificio de la Mutua General de Seguros de Barcelona (donde se producía el encuentro) en protesta por el cierre de cinco plantas que prevé el Plan de Mejora de Ercros y que supone la reducción en un 16% de su plantilla (355 puestos de trabajo).

Según el coordinador estatal de UGT del grupo Ercros, Ángel Clua, los despidos serán "traumáticos" para todos y apuntó que podrían suplirse con otras medidas que no forzaran los cierres de las fábricas.

Por su parte, el presidente de la compañía aseguró que comprende la "preocupación de los trabajadores" porque "no es agradable nunca el cierre de una planta" pero aseguró que es una decisión que no tiene marcha atrás. Respecto a las negociaciones con los sindicatos, afirmó que "se está avanzando hacia el acuerdo siguiendo las pautas normales".