Economía/Empresas.- Agbar, UPC y CSIC fundan un centro de investigación sobre el agua dotado con 5 millones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:36

El grupo Agbar pretende alcanzar la media española de inversión en I+D en 2007, pasando del 0,84% del beneficio al 1,1%

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Agbar, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentaron hoy el nuevo Centro Tecnológico del Agua Cetaqua, que busca promover y realizar investigación y desarrollo en materia de gestión integral del agua. El organismo nace con un presupuesto de 5 millones de euros, que se doblarán en 2008 alcanzando los 10 millones.

En rueda de prensa en el edificio Agbar de Barcelona, el director general del Grupo Agbar, Àngel Simó, explicó que Cetaqua se dedicará "prioritariamente" a la investigación de la gestión de los recursos hídricos alternativos --desalación o reutilización del agua--, de crisis --como inundaciones o sequías--, y de evaluación de riesgos sanitarios y ambientales.

Según Simó, Cetaqua "nace con un pan bajo el brazo", puesto que pilotará el proyecto 'I+D+I Sostaqua', que cuenta con un presupuesto de 25 millones para cuatro años. Este plan buscará conseguir desarrollos tecnológicos que permitan un ciclo urbano auto sostenible. En esta iniciativas participarán empresas como Ciments Molins o Dow Chemical.

A pesar de que se trabajará en diversas líneas de investigación, el director general de Cetaqua, Lluís Àngel Gutiérrez, concretó algunas de ellas, como "la reutilización de aguas usadas" o la "incidencia del cambio global en el ciclo urbano del agua".

AGBAR PRETENDE ALCANZAR LA MEDIA ESPAÑOLA DE INVERSIÓN EN I+D.

Simó explicó que "el mercado del agua está muy fragmentado", y las empresas privadas controlan sólo el 10% del sector. Esto implica, aseguró, que "el desarrollo tecnológico en este sector no haya sido especialmente destacado".

En este sentido, señaló que Agbar pretende contribuir a subir la media de inversión del sector del agua en cuanto a investigación y desarrollo "hasta alcanzar la media española", que se sitúa en el 1,1% de los ingresos de las empresas. Actualmente el sector del agua dedica sólo el 0,84%, aunque que otras ramas de negocio, como la construcción, están por debajo.

Asimismo, Simó informó de que el Grupo Agbar, que este año cumple su 140 aniversario, "canalizará" a través de Cetaqua algunas de sus actividades de investigación, pero recalcó que no serían traspasadas todas. No obstante, subrayó la voluntad de que este centro se convierta "en referente" en España y Europa, idea que también defendió el presidente del grupo, Jordi Mercader, en la presentación institucional de Cetaqua.

Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, defendió que alrededor de Cetaqua se cree "un anillo de investigación sobre el agua que aglutine los grupos existentes actualmente por Catalunya".

CETAQUA DOBLARÁ SU PLANTILLA EN 2008.

Actualmente, Cetaqua cuenta con una plantilla de 12 trabajadores, aunque que espera alcanzar los 30 en 2008. Sin embargo, el rector de la UPC, Antoni Giró, apuntó que pueden llegar hasta el centenar de empleados en los próximos años.

Cetaqua está participada por el Grupo Agbar (80%), la UPC (10%) y CSIC (10%). Una tercera parte del presupuesto de 5 millones de Cetaqua fue aportada por la compañía de aguas, mientras que el resto corresponde a aportaciones.

El centro, que se ubica en el Campus Norte de la UPC, comenzó sus operaciones en enero desde unas instalaciones provisionales de esta Universidad, en la Torre Girona. Según Giró, esto favorecerá la relación con los centros de estudios. En el futuro, Cetaqua se trasladará al campus del Besòs, en el contexto del Barcelona Innovación Tecnológica (B-Tec).

Giró destacó que Cetaqua es un "proyecto sólido y de futuro", ya que la iniciativa une a empresas privadas y entidades públicas, por lo que "se reducirá el tránsito entre el proyecto, la investigación y la aplicación al sector".

Por su parte, el vicepresidente del CSIC, Rafael Rodrigo, señaló que antes del verano este organismo abrirá un Instituto de estudio tecnológico ambiental, que refuerza la voluntad de "aunar esfuerzos" en este proyecto "con vocación de servicio a la sociedad". "Cetaqua contribuirá a la sociedad del bienestar mediante la investigación y e desarrollo", afirmó.