Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent suprimirá 4.000 empleos más tras perder 258 millones en el tercer trimestre

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 14:46

PARÍS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció hoy que suprimirá 4.000 empleos más hasta 2009 tras perder en el tercer trimestre 258 millones de euros, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Estos despidos se enmarcan dentro de su programa de reducción de costes y son adicionales a los 12.500 anunciados en febrero. Los nuevos despidos supondrán un ahorro de costes de cerca de 400 millones para la compañía hasta 2009.

Según informa en un comunicado, el grupo continua avanzando en sus planes de integración y recuerda que ya recortó 1.000 puestos de trabajo a lo largo del tercer trimestre.

Para el ejercicio 2007, el grupo prevé un recorte de aproximadamente 5.000 puestos de trabajo que implicarán un ahorro de costes de 600 millones de euros.

La presidenta de Alcatel-Lucent, Patricia Russo, justificó estos despidos adicionales en que los resultados del primer trimestre, aunque mejores en algunas áreas, no están aún "en un nivel satisfactorio". "Son decisiones difíciles de tomar pero necesarias. Prestaremos gran atención a la forma en que se ponen en marcha", subrayó Russo.

Alcatel-Lucent prevé que el plan de despidos conlleve una aceleración de la reducción de costes, sobre todo de las funciones de apoyo, y un ahorro adicional por la reorganización y racionalización del segmento de actividad de los operadores.

El grupo perdió 258 millones de euros en el tercer trimestre, frente a 532 millones de beneficio pro-forma en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando Alcatel y Lucent se encontraban en pleno proceso de fusión.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 4.350 millones de euros, un 11,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó 4.350 millones de euros.

Respecto a las previsiones del grupo, Alcatel-Lucent espera que durante el cuarto trimestre la facturación mejore de manera sólida en comparación con la del tercer trimestre. Para el ejercicio completo, debido a "algunas incertidumbres" del mercado, las ventas permanecerán planas a tipo de cambio constante, en la parte más baja del rango previsto.

CAMBIOS EN LA DIRECTIVA

El grupo anunció hoy también cambios en la directiva, en primer lugar, la marcha del actual director financiero, Jean-Pascal Beaufret, que deja la empresa para buscar otras oportunidades profesionales y que será sustituido por Hubert de Pesquidoux, actual responsable de la división corporativa de la compañía.

Además, Russo anunció la creación de un comité de siete miembros bajo su responsabilidad para dirigir las operaciones de la empresa, creando un modelo operativo más centrado y eficiente.

Por otro lado, la compañía reestructurará las operaciones regionales y las fusionará en dos nuevas divisiones, una que se encargará de la región americana y otra que gestionará Asia Pacífico, Europa, Africa y Oriente Próximo.

Frederic Rose, que actualmente dirige la región Asia-pacífico, asumirá la responsabilidad de la nueva unidad, mientras que Cindy Christy será el responsable de las operaciones en América. Ambos dependerán directamente de Russo.

Estos cambios en la directiva podrían obedecer a presiones recibidas por las tres advertencias de resultados emitidas en los últimos meses, aunque Russo siempre ha negado la existencia de esas tensiones.

El gigante de telecomunicaciones se creó tras una acuerdo de fusión de 13.000 millones de dólares (9.000 millones de euros) entre la francesa Alcatel y la norteamericana Lucent. El proceso de fusión finalizó en noviembre del pasado año.