Economía/Empresas.- Altria recortó sus beneficios un 21% en el tercer trimestre por descenso de ventas en EEUU

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:27

NUEVA YORK, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Altria, propietario de Phillip Morris, que fabrica las marcas de tabaco Marlboro y Virginia Slims entre otras, ganó 2.750 millones de dólares (2.021 millones de euros) en el primer trimestre, un 21% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente debido a un descenso de sus ventas domésticas de tabaco, informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio de la primera tabaquera mundial alcanzó 17.556 millones de dólares (12.904 millones de euros), un 8,2% más que en el mismo periodo de 2006, cuando ingresó 16.232 millones de dólares (11.928 millones de euros).

Este empeoramiento de los beneficios obedece a menores ingresos en el mercado de tabaco doméstico y a un descenso en los resultados de la compañía alimentaria Kraft.

Altria también anuncia que ha completado la segregación de su participación del 89% en Kraft entre los accionistas de la compañía, operación que ya ha sido aprobada por el consejo de la empresa y que se hizo efectiva el pasado 30 de marzo.

En concreto, cada accionista recibió 0,7 acciones de Kraft por cada título de Altria. Los accionistas recibieron una cantidad en efectivo en lugar de las acciones fraccionadas, señala la nota.

Respecto a la marcha de Phillip Morris Internacional, el volumen de distribución de cigarrillos se incrementó un 1,5% hasta 213.300 millones de unidades, gracias a la adquisición de Lackson en Pakistán y sólidos incrementos en Argentina, Egipto, Indonesia, Italia, Corea, Norte de África, Polonia y Ucrania.

Sin embargo, la distribución de cigarrillos de la marca Marlboro retrocedió un 2,8%, hasta 78.200 millones, debido a agotamientos de inventario en Japón y erosión de las ventas en Alemania.

En la UE, el volumen de cigarrillos creció un 3,4%, hasta 2.200 millones de unidades, gracias a los incrementos en República Checa, Hungría, Italia y Polonia. Por el contrario, se registraron descensos en República Checa, Alemania y España.

DESCENSOS EN ESPAÑA Y MEJORA DE PREVISIONES

En España, la cuota total del mercado de cigarrillos se mantuvo plana en el primer trimestre frente al mismo periodo del ejercicio precedente, aunque la cuota de mercado de Philips Morris Internacional descendió un punto hasta el 31,7% y las ventas bajaron un 3,3% debido a Marlboro, que sufrió un retroceso respecto al mismo trimestre de 2006. Sin embargo, la compañía asegura que experimentó una sólida mejora de la rentabilidad en España durante el trimestre.

Altria mejoró sus previsiones de beneficios para el año completo, y espera una ganancia por acción situada entre 4,10 y 4,25 dólares frente a la anterior estimación, de entre 4,25 y 4,10 dólares. Esta mejora obedece a un mejor funcionamiento de Philips Morris Internacional y a el impacto positivo de los tipos de cambio.