Economía/Empresas.- (Ampliación) Antonio Llardén, nuevo presidente de Enagás

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:29

El nuevo presidente se ha desvinculado totalmente de Gas Natural y renuncia a su cargo de presidente de Sedigas

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Enagás acordó hoy por unanimidad nombrar como presidente a Antonio Llardén -actual presidente de Sedigas- en sustitución de Antonio González-Adalid, quien ha presentado su renuncia también al cargo de consejero, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

González-Adalid renunció como consejero por considerarlo así en interés de la empresa y con el fin de evitar que se prolonguen situaciones de incertidumbre que pudieran ser perjudiciales para dicho interés.

Con estos cambios, Llardén, que ya era consejero de Enagás, tendrá la condición de presidente ejecutivo con todas las facultades inherentes al cargo y ha pasado a tener la consideración de consejero ejecutivo a efectos del reglamento de organización y funcionamiento del consejo de administración de Enagás.

Hasta la fecha, Llardén ejercía de director general de Recursos de Gas Natural y era miembro del comité de dirección, y tras su nombramiento como presidente de Enagás, Llardén se ha desvinculado totalmente de Gas Natural y renuncia a su cargo de presidente de Sedigas.

OLIVAS (BANCAJA), NUEVO VICEPRESIDENTE.

El consejo acordó igualmente, a propuesta del presidente, el nombramiento del consejero José Luis Olivas Martínez -presidente de Bancaja- como vicepresidente del consejo de administración de Enagás.

Con el nombramiento de Llardén, los accionistas de Enagás han querido marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía que, como gestor técnico del sistema gasista, "debe afrontarnuevos retos y adaptarse al nuevo marco regulatorio del negocio en España".

Llardén, nacido en Barcelona en 1951, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, especializado en Organización de Empresas. Inició su carrera profesional en 1973 en una importante empresa consultora española.

Posteriormente ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el sector privado como en la Administración, entre otros, fue subsecretario de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. En mayo de 2001 fue elegido presidente del consejo directivo de Sedigas, que agrupa a todas las empresas relacionadas con el sector del gas canalizado en España, y es presidente de Honor del Comité Nacional de Organización del Congreso Internacional GNL15, que tendrálugar en Barcelona el próximo mes de abril.

El nuevo presidente de Enagás es, además, miembro del Consejo Directivo de Eurogas y del Comité Ejecutivo de la International Gas Union (IGU). También forma parte de la junta directiva y de la Comisión Ejecutiva del Club Español de la Energía, y es miembro de las Comisiones de Industria y Energía, y de Medio Ambiente, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Foment del Treball.

El nuevo presidente de Enagás es también miembro de la Policy Advisory Network de la International Chamber of Commerce (ICC) y forma parte de la Commission on Environment and Energy de dicho Organismo. Asimismo, ha formado parte del Grupo Ad Hoc 3 del High Level Group sobre Competitividad, Energía y Medio Ambiente de la Comisión Europea.

AGRACEDIMIENTOS A GONZALEZ-ADALID.

Por su parte, González-Adalid ha ejercido como presidente desde que Gas Natural, propietario al 100% de la compañía hasta junio de 2002, realizó una Oferta Pública de Venta (OPV) para desprenderse del 65% de la sociedad, en cumplimiento con la normativa vigente en materia de liberalización del sector.

El consejo de administración de Enagás ha reconocido la labor desempeñada por González-Adalid durante todos estos años, a lo largo de los que la compañía ha desarrollado con "éxito" el papel de gestor técnico del sistema, en una coyuntura marcada por la entrada denuevos operadores en el sector gasista y por la evolución del mercado, que se ha caracterizado por el progresivo crecimiento de la demanda de gas.