Economía/Empresas.- (Ampliación 2) Suez se refuerza en España con compra del 33% de Aguas de Valencia por 135 millones

Actualizado 16/10/2007 20:44:08 CET

Solicita a la CNMV la dispensa de la obligación de formular una OPA por la totalidad

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético francés Suez anunció hoy la compra del 33% de la compañía española Aguas de Valencia (AVSA), actualmente en manos del grupo francés de aguas Saur, por un total de 135 millones de euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la filial del grupo Suez Environnement, que financiará la operación con recursos propios, ha adquirido a Saur un total de 647.956 acciones a un precio de 208,37 euros cada una. Igualmente, ha alcanzado un acuerdo con los consejeros dominicales de Saur en el consejo de Aguas de Valencia y directivos de la compañía francesa para la compra de otras 60 acciones al mismo precio.

Suez, con una participación del 33,02% tras esta adquisición, estaría obligada a formular una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital.

Sin embargo, dado que en la actualidad los socios de Inversiones Financieras Agval controlan conjuntamente un 60,68% del capital con derecho a voto y han designado a más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía, Suez ha solicitado a la CNMV la dispensa de la obligación de formular una OPA.

Esta operación, sometida a las autorizaciones reglamentarias, se enmarca en la estrategia de crecimiento de Suez Environnement en el mercado del agua en España, así como en los países Mediterráneos. "Se trata de una operación de gran importancia para nosotros en un mercado estratégico para el Grupo" señaló el director general de Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade.

Chaussade afirmó que con esta adquisición el grupo desea "implicarse en el desarrollo de Aguas de Valencia mediante una colaboración, aportando nuestro 'know-how' y la experiencia de Suez Environnement". "Esta entrada en el capital traduce nuestro deseo de impulsar una colaboración operativa creadora de valor para la gran empresa de agua valenciana", añadió al respecto.

NOMBRARÁ MAYORÍA DE CONSEJEROS VALENCIANOS.

Fuentes de la compañía francesa indicaron a Europa Press que los consejeros que nombre Suez en Aguas de Valencia serán "en su mayoría valencianos" y que está operación "no tiene nada que ver" con otra de sus participadas, Aguas de Barcelona (Agbar).

Dentro de su presencia en España, el grupo energético francés lanzó a principios de octubre, junto con 'La Caixa', una OPA sobre Agbar, que controlan de manera conjunta en un 49,79%.

Suez, que pretende formar con GDF un gran grupo europeo de energía, posee igualmente cerca de un 10% en el grupo Gas Natural y ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) permiso para elevar al 11,03% su participación en la empresa.

Aguas de Valencia está a cargo de la gestión del agua de más de tres millones de personas en la Comunidad Valenciana. Con un crecimiento en su cifra de negocio del 19% en 2006, Aguas de Valencia es uno de los cuatro actores más importantes del mercado del agua en España.

Además, la sociedad valenciana cuenta con 175 contratos de concesiones administrativas, siendo el más representativo el Servicio de Agua Potable en la ciudad de Valencia, concesión que fue renovada en 2001 por 50 años, prestando servicio a más de un millón de personas.