Actualizado 19/11/2007 21:43 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación)BBVA vende a Caja Madrid su 6,99% en Iberia por 239 millones y plusvalías de 65 millones

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha acordado vender su participación del 6,99% en Iberia a Caja Madrid por un total de 239 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Francisco González obtendrá con esta venta unas plusvalías de 65 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

En concreto, el banco ha vendido su paquete de 66,642 millones acciones de la aerolínea a un precio de 3,6 euros por título. Este precio estará sujeto a un ajuste al alza si, en un plazo de hasta doce meses desde la compraventa, el adquirente realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior.

BBVA ha informado de su intención de desprenderse de su paquete en Iberia a los miembros del 'núcleo duro' de Iberia, que tienen derecho de tanteo en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999, y publicado como pacto parasocial por la CNMV el 18 de julio de 2006.

PLAZO DE SIETE DÍAS PARA EL RESTO DE MIEMBROS.

Así, los miembros del acuerdo disponen de un plazo de siete días naturales desde la recepción de la notificación para manifestar su interés en adquirir las acciones ofrecidas a los anteriores precio y condiciones.

Por su parte, Caja Madrid ha comunicado a BBVA su propósito de ejercer su derecho de adquisición preferente respecto de las acciones ofrecidas al precio y condiciones antes indicados, sin perjuicio del derecho de los demás miembros del acuerdo de accionistas.

La decisión del consejo de administración de Caja Madrid de adquirir el 6,9% de BBVA en Iberia fue adoptada "por unanimidad", destacaron fuentes de la caja, que dejaron claro que se trata de una iniciativa "exclusiva" de la entidad, sin que haya terceros involucrados.

Esta decisión se sustenta en la "confianza plena" que la caja tiene en la evolución de Iberia, con una rentabilidad del 6% anual, que le genera un volumen de negocio de 2.000 millones al año.

Caja Madrid confía también en la evolución del sector aéreo, y en la "posición de privilegio" que con este 17% logra ante los posibles movimientos corporativos que surjan.

Además, considera "bueno" que en el capital de Iberia exista un accionista español de referencia, que, a su juicio, contribuirá a "despejar" el futuro de la aerolínea.

Tras resaltar que el tráfico aéreo representa el 5% del PIB español, destacaron el apoyo a las dos plataformas aeroportuarias de Iberia por definición, como son Barajas y El Prat, como puente de enlace con Latinoamérica.

PRIMER ACCIONISTA DE LA AEROLÍNEA.

De este modo, la caja que preside Miguel Blesa, que poseía un 10% de Iberia, elevaría su participación en la aerolínea al 16,99% del capital y se convertiría en el primer accionista, y lo hace cuando la compañía está en un proceso de estudio de ofertas.

Una es la encabezada por el fondo de capital riesgo estadounidense TPG y la aerolínea British Airways, secundado por los fondos Ibersuizas, Quercus, Vista Capital, a 3,6 euros por acción.

La otra oferta, anunciada la pasada semana, estaría formado por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorro regionales encabezadas por la BBK y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

El consorcio español liderado por el fondo de capital riesgo Gala Capital mantiene "su solidez", con su estructura inicial de socios, de cara al lanzamiento de una oferta por el 100% del capital de Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros, señalaron a Europa Press fuentes próximas a la operación.

Caja Madrid pasaría así a ser el principal accionista de la aerolínea, por delante de British Airways (9,95%), Logista (6,4%), SEPI (5,19%) y El Corte Inglés (2,9%).