Actualizado 12/06/2007 18:08 CET

Economía/Empresas.- Analiter prevé elevar su facturación un 28% este año, hasta los 2,5 millones

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Analiter, especializada en servicios de consultoría e ingeniería de medio ambiente y urbanismo sostenible, prevé alcanzar una facturación de 2,5 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 28% en relación con el ejercicio anterior.

El director general de la compañía, Miguel Ángel Ávila, destacó en rueda de prensa junto a la directora de Operaciones, María Dolores García-Leániz, y el director de Expansión, Braulio Asensio, que la empresa está en "constante progreso", de modo que cerró 2006 con un volumen de negocio de 1,95 millones de euros, un 60% superior al año anterior.

Destacaron que se trata de una de las primeras firmas de España en estudios de impacto ambiental para planes generales de ordenación urbana (PGOU), con más de 300 memorias de sostenibilidad urbana y estudios de impacto realizados en todo el país y con una cuota de mercado del 30% en Andalucía.

Asensio explicó que el plan estratégico 2006-2010 recoge que Analiter crecerá a través de la expansión geográfica, lo que en el ámbito nacional pasa por "potenciar" sus delegaciones comerciales en Badajoz y Málaga como oficinas técnicas, a fin de "acercar su servicio a más empresas".

Asimismo, destacó que la compañía ha realizado un "esfuerzo muy importante" para la internacionalización de su negocio, especialmente en Centroamérica y la zona del Caribe, donde ya está trabajando con organismos de financiación multilateral, y en Europa del Este.

En concreto, Analiter pretende implantarse en Panamá y Costa Rica, donde está contactando con socios locales para abrir una oficina técnica, al tiempo que estudia las oportunidades de los mercados polaco y rumano.

DIVERSIFICACIÓN DE SU OFERTA

Otra de las vías de crecimiento del grupo será la diversificación de sus servicios, en materia de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación al urbanismo, la gestión catastral o la recogida de residuos; en el área de formación virtual o 'e-learning', donde pretende lanzar el primer master iberoamericano de sistemas de gestión geográfica; y en el campo de la gestión de la energía.

Según Asensio, Analiter ha desarrollado la parte medioambiental de proyectos de parques eólicos y "creemos que ha llegado el momento de entrar en el mundo de la eficiencia energética y la contaminación acústica o lumínica". Así, destacó el objetivo de certificar en breve a la compañía en materia de contaminantes.

Analiter, que cumple este ejercicio 15 años, estrena nueva sede en el Polígono El Pino, en la que ha invertido más de 1,5 millones de euros. Su plantilla está formada por más de 40 empleados, de los que el 90% son titulados superiores en diferentes campos.

Además del urbanismo sostenible, los directivos informaron de que la empresa lidera otros subsectores del medio ambiente, como el de la divulgación ambiental, ámbito en el que destaca por su actividad en la construcción de centros de interpretación de la naturaleza, que supone actualmente el 50% de la cuota de mercado en la región. En estos momentos, está desarrollando cinco centros de recepción de visitantes en espacios naturales protegidos.

Recientemente, sumó a su actividad distintas líneas de negocio, creando otras sociedades que se integran en el grupo, como Ibergis, una firma dedicada a la formación y el conocimiento virtual.

Entre sus principales clientes privados se encuentran Fadesa, Sevillana, Gamesa o Sacyr, mientras que en el sector público trabaja tanto para las administraciones central y autonómica, como para la local.