BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Mediterránea, Emilio Cuatrecasas, instó hoy a los grupos empresariales catalanes para que se unan y creen nuevas sociedades de inversión con el objetivo de impulsar proyectos que pongan en valor a Catalunya para evitar "el riesgo de quedar en la periferia económica" que ya fue apuntado ayer por el Círculo de Economía.
Cuatrecasas suscribió "totalmente" las propuestas que realizó ayer el Círculo, como son "arriesgar más sin perder el 'seny', abandonar el individualismo, priorizar la empresa por encima de los intereses a corto plazo del accionista, adaptarse a la nueva realidad (con innovación e internacionalización) y profesionalizarse".
El también representante del bufete de abogados catalán Cuatrecasas abogó por "crear un grupo en Catalunya que piense cómo resolver estos problemas". "No hablo de políticos sino de empresarios", añadió.
Por otro lado, lamentó que la respuesta "más frecuente" de las empresas familiares catalanas en los últimos años ante el dilema de crecer o vender, ha sido vender y propuso como contrapartida "cambiar la dualidad Madrid-Barcelona por la alianza Madrid-Barcelona" con empresas que cuenten con una dirección federada repartida en ambas ciudades.
Asimismo, hizo un llamamiento para actuar contra la fuga de talentos, así como impulsar la "cultura emprendedora", la imagen de marca Catalunya como valor para el empresario y el conocimiento de inglés, que calificó de "insustituible".
VISIÓN MÁS OPTIMISTA DE BRUFAU.
Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, emplazó a utilizar las propuestas del Círculo de Economía "en positivo y para hacer aflorar un debate". "Son reflexiones de cómo ser mejores, pero no para caer en el pesimismo", argumentó.
Brufau explicó que "desde fuera Catalunya todavía se percibe como fuerte", por lo que se mostró "optimista" porque "Catalunya no es sólo Barcelona y cuenta con un buen tejido empresarial".
El representante de Repsol abogó por que "el 'seny' catalán se convierta en riesgo, el riesgo en ambición y la ambición en resultados", aunque alertó de que no siempre este proceso concluye con éxito.
Ambos empresarios realizaron estas declaraciones en el marco del II Foro 'Crecer o Vender' organizado por la APD, que se celebró hoy en el Hotel Gran Marina de Barcelona.