Actualizado 26/04/2007 16:19 CET

Economía/Empresas.- Bertelsmann abrirá en España 30 nuevas librerías de la cadena Bertrand en los próximos cinco años

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La división DirectGroup de Bertelsmann abrirá 30 nuevas librerías de la cadena Bertrand en España en los próximos cinco años. Hoy se inaugura en el Espacio Torrelodones (Madrid) la primera de las seis que se abrirán a lo largo de este año (Cartagena, Zaragoza, Ponferrada, Oviedo y Alcalá de Henares). Esta iniciativa presentada esta mañana en la capital, supondrá una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, con unas ventas estimadas de 50-60 millones.

Así lo señalaron hoy los principales responsables del grupo que celebra ahora el 45 aniversario de su llegada a España. Ewald Walgenbach, presidente mundial de DirectGroup-Bertelsmann, recordó que el grupo está instalado en 25 países y que hay 35 millones de socios en todo el mundo. Ucrania, Rusia y China son las áreas en las que DirectGroup está experimentando un crecimiento más importante; Internet y la combinación de club con librerías son otras dos de las causas que han propiciado hasta un incremento del 12 por ciento en 2006.

Para Fernando Carro, presidente del Consejo de Administración de los Clubes de España, Portugal, Alemania y Austria, en nuestro país el mercado está "muy fragmentado". La localización de los seis primeros centros se realizará en centros comerciales nuevos o aún en fase de construcción. "Esto supone un valor añadido para el centro comercial y para el público y los lectores", garantizó recordando que España tiene "un potencial de crecimiento en este terreno que hoy todavía está poco consolidado".

LIBRERÍAS RELAJANTES

Por su parte, Sven Huber, presidente de Bertrand en España, resumió las características de estas librerías que serán tiendas dedicadas al comercio de libros con un fondo muy importante y al que se le dará especial impulso en el área de literatura infantil y juvenil. La superficie de estos espacios estará entre los 300 y 500 metros cuadrados y se ofrecerán un mínimo de 40.000 referencias literarias.

Huber destacó también que estos espacios están pensados para ser zonas "amplias, cómodas y relajantes" en las que, además de la compra y consulta de libros, se realicen actividades como presentaciones, cuenta cuentos, etcétera. Asimismo, la gestión de las librerías correrá a cargo de profesionales y en ellas se realizarán recomendaciones personalizadas por parte de los empleados o de los propios clientes.

Después de esta primera inauguración de hoy en Torrelodones, antes del verano abrirán sus puertas las de Grancasa (Zaragoza) y Espacio Mediterráneo (Cartagena). Posteriormente lo harán las librerías de El Rosal (Ponferrada), Espacio Buenavista (Oviedo) y Alcalá Magna (Alcalá de Henares-Madrid).

De cara a 2008 Huber adelantó que el grupo está ya poniendo sus miras en La Coruña, localidades del sur de España y Cataluña. Con el tiempo la intención es abrir en el centro también de grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

A este respecto, José Matoso, presidente de Bertrand Portugal, añadió que en España existen todavía "buenas librerías independientes" que tienen un problema de "cambio de generación" y no encuentran quien se hagan cargo de ellas. "Esto podría ser una forma interesante de hacernos con buenas ubicaciones y librerías establecidas", dijo.

UN ESPACIO PARA CÍRCULO DE LECTORES

Cada una de estas nuevas librerías contará con un espacio específico destinado al Círculo de Lectores, el primer club de Bertelsmann nacido fuera del ámbito de la lengua alemana.

Joan Tarrida, director general del Círculo aseguró que para esta institución la iniciativa tiene "una gran trascendencia" y señaló que habrá para ellos y sus socios (1,2 millones) "un antes y un después". "Es una apuesta clara por el futuro y el crecimiento de Círculo de Lectores que seguirá apostando por nuevos autores españoles y extranjeros y creando mucha interactividad entre lectores y autores", agregó. En estos espacios del Círculo estarán presentes los libros de la revista y se realizarán cambios del fondo siete veces al año.

El hecho de disponer a partir de ahora de un espacio físico para entrar en contacto con los lectores no irá en detrimento del equipo de agentes con los que cuenta la institución y que llegan a los 5.000 en toda España. "Este es uno de los aspectos que nos diferencia positivamente a España, Portugal y Austria respecto a otros países de nuestro entorno", alegó Fernando Carro.