Economía/Empresas.- BP apuesta por el crecimiento en España e invertirá 240 millones en su refinería de Castellón

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:15

Mantendrá su participación del 5% en CLH a largo plazo y apuesta por una "solución paneuropea" en materia de biocarburantes

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

BP apuesta fuertemente por el crecimiento en España e invertirá 240 millones de euros en la mejora de las instalaciones de su refinería de Castellón hasta 2008, informó hoy el presidente de BP España, Alfredo Barrios, en un encuentro informativo con la prensa.

Barrios destacó la sólida apuesta de la multinacional en España y subrayó la necesidad de incrementar la capacidad de refino de las instalaciones de Castellón y la intención de la compañía de convertirla en uno de las mejores refinerías de BP en el futuro.

Por otro lado, anunció que en los últimos años ha aplicado un programa de inversión de 28 millones de euros en energía solar, una de sus grandes apuestas en España. La multinacional mantiene dos centros de energía solar en nuestro país, situados en Madrid en las localidades de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.

De hecho, según explicó Barrio, en los últimos años han duplicado la capacidad de producción de energía solar hasta situarla en 50 megavatios (MW) y el crecimiento en este sector es una de sus prioridades durante los próximos años.

Barrio afirmó que por el momento la intención de la empresa es la de mantenerse en el capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), en la que sostiene una participación del 5%.

Con respecto a su salida del proyecto del gasoducto de Medgaz, que unirá España y Argelia, Barrios aseguró que la multinacional no se sintió "expulsada" y agregó que tras el acuerdo de suministro gasista con Argelia marcharse de Mezgaz era "lo lógico".

"SOLUCIÓN PANEUROPEA" EN MATERIA DE BIOCARBURANTES

Sobre la evolución y la implicación de la compañía en el desarrollo de biocarburantes, Barrios calificó el asunto de "complicado" y afirmó que BP se encuentra a la expectativa del desarrollo futuro del sector.

De hecho, según precisó el vicepresidente y Director de Asuntos Institucionales y Comunicación de BP España, Emilio Estrada Velo, la principal apuesta de la compañía es en biocombustibles de segunda generación, que se desarrollarán en un periodo de 4 a 6 años.

La estrategia a largo plazo de BP en esta materia envuelve diferentes opciones, ya que se trata de un mercado muy complejo y con la presencia de muchos operadores independientes, por lo que en el futuro habrá que analizar si lo que le conviene a BP es "la producción propia de materias primas o la compra al mercado de materias primas para la fabricación de biocombustibles", destacó Estrada.

Estrada agregó que esta materia es muy importante, ya que el Gobierno español ha demostrado su apoyo al impulso de los biocarburantes y la UE está legislando sobre la obligatoriedad de este tipo de combustibles y sobre la reducción de emisión de gases contaminantes de los coches.

En cualquier caso, subrayó, BP apuesta por una "solución paneuropea" en materia de biocarburantes, cuya marcha dependerá de la evolución futura del mercado.

INVERTIRÁ 380 MILLONES EN UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EEUU

Barrios quiso subrayar las intenciones de la multinacional de investigar las posibilidades de la biociencia y destacó que invertirá 500 millones de dólares (380 millones de euros) en la creación del Instituto de Biociencias de la Energía (Energy Biosciences Institute, EBI) en la universidad de California, en Berkeley.

En este proyecto, BP cuenta con la colaboración de Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Laboratorio Lawrence Berkeley National. Estas instituciones serán socios de una iniciativa diseñada para para explorar el empleo de las biociencias con el objetivo de aumentar la producción de energía, reducir el impacto en el medio ambiente del consumo de la misma, y maximizar las posibilidades de utilización de la biomasa.