Actualizado 03/05/2007 20:21 CET

Economía/Empresas.- Bruselas aprueba el proyecto de concentración entre las petroleras noruegas Hydro y Statoil

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde al proyecto de concentración entre las petroleras noruegas Statoil y Norsk Hydro tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia. La entidad resultante estará controlada por el Estado noruego.

La operación afectará a los mercados ascendentes de producción de gas natural y de petróleo. Además, tendrá un efecto directo sobre tres mercados descendentes de productos petroleros en Suecia: el suministro al por mayor de gasóleo, el suministro al por mayor de fuel doméstico y la venta minorista de carburantes.

Por lo que se refiere a la producción de gas natural, la principal preocupación del Ejecutivo comunitario se centra en la enorme cuota de gas natural extraído de la meseta continental noruega a la que la entidad fusionada tendrá acceso tras la operación. Por ello, Bruselas ha evaluado el impacto no sólo a nivel del espacio económico europeo sino también a nivel regional y nacional en los países afectados.

El resultado de la investigación pone de relieve que el grupo fusionado, pese a su posición fuerte en la producción de gas natural sobre la meseta continental noruega, estará sometido a un número suficiente de otras fuentes de suministro en todas las zonas geográficas examinadas.

En cuanto a los tres mercados petroleros de Suecia, el análisis de Bruselas ha concluido que la operación no tendrá un impacto significativo sobre la competencia puesto que los otros proveedores podrán limitar el comportamiento de la empresa fusionada.