Economía/Empresas.- La calidad de las memorias de RSC en las empresas del Ibex 35 "se ha estancado", según el OBRSC

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 18:19

RRE, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Gamesa, a la cabeza del ránking elaborado por el OBRSC sobre su calidad de información en RSC

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La calidad de la información de las Memorias de RSC en las empresas del Ibex 35 "se ha estancado", en palabras del director de Sustentia, Carlos Cordero, que participó esta mañana en la presentación del III Estudio del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) elaborado al respecto bajo la dirección de Cordero.

El objetivo de este estudio es el de evaluar la calidad de la información que las empresas del selectivo aportan en sus Memorias y analizar el grado en que éstas son "herramientas válidas" para la gestión y el control interno de las compañías. "El estudio no pretende --explicaron los organizadores-- evaluar la veracidad de los datos publicados ni la implantación real de las políticas y procesos identificados por las empresas en sus informes".

Bajo el título 'La Responsabilidad Social Corporativa en las Memorias Anuales de las empresas del Ibex 35', el documento constata un estancamiento "cualitativo y cuantitativo" de la información facilitada por las empresas del selectivo en materia social y medioambiental.

El estudio divide la calidad de la información en varios grados: anecdótica (1), escasa (2), incompleta (3) y completa (4). En virtud de estos parámetros, el OBRSC elabora una clasificación que sitúa a RRE, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Gamesa como las empresas que "mejor calidad de información" ofrecen en materia de RSC. Cierran el ránking empresas como Prisa, Antena 3 TV y Acerinox.

Por sectores, el energético es el que obtiene mayor puntuación mientras que el financiero y el de bienes y servicios "experimentan un mayor avance", puntualizó Cordero, que lamentó que el resto de sectores "también se ha estancado".

INFLUENCIA DEL CODIGO CONTHE

La metodología del Informe --que se ha convertido en un "referente" nacional e internacional, según el OBRSC-- se basa en la normativa internacional (ONU) así como en estándares nacionales (Códigos Conthe y Aldama) e internacionales (GRI, AA1000, NEF y OCDE). La herramientas empleadas para el análisis cuentan con más de 500 indicadores.

Respecto al 'Código Conthe', Cordero destacó que su reciente aprobación ha afectado a la baja la puntuación de las empresas, "entre un 28 y un 38%" con respecto a las ediciones anteriores. Por otro lado, sólo ocho empresas facilitan datos sobre los impuestos pagados en alguno de los países en los que operan, además de España, mientras que sólo cuatro aportan información sobre las subvenciones públicas recibidas en terceros países, un dato que Cordero considera "básico para entender su aportación a los recursos públicos de dichos países".

En el apartado de 'Buen Gobierno' también destaca el hecho de que, aunque 16 empresas poseen paraísos fiscales, ninguna de ellas cuenta con una política específica sobre su uso en operaciones financieras. Además, el 60% de las empresas analizadas no aporta ninguna información respecto a códigos internos para combatir la corrupción y el soborno.

En materia medioambiental, la información sobre multas y sanciones referentes a incumplimientos "es poco exhaustiva" ya que no se detallan los impactos causados o qué acciones se han llevado a cabo para paliar sus efectos y evitar que se reproduzcan. En este sentido, Cordero lamentó que "cuando se producen impactos negativos, se minimiza su repercusión".

Por otro lado, ninguna empresa incluye información sobre denuncias públicas, de ONG, sindicatos o asociaciones de consumidores realizadas sobre los impactos negativos derivados de sus actuaciones y gestión.

DIFERENCIAS SALARIALES

En cuanto a derechos laborales, sólo cinco empresas ofrecen información relevante sobre el ejercicio del derecho de libertad sindical y la negociación colectiva. Asimismo, ninguna de las 35 empresas analizadas ofrece información sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. En el caso del 'mobbing'-- que se calcula padece el 15% de la población española, según un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares-- sólo 13 de las 35 empresas se compromete a erradicarlo.

Respecto a las relaciones con los proveedores, sólo seis empresas informan sobre la existencia de algún tipo de gestión que supervisa que sus proveedores respeten los Derechos Humanos en su actividad.

La presentación de este documento contó con la presencia del Coordinador del Observatorio, Orencio Vázquez; el director de Sustentia, Carlos Cordero; y el Responsable de Asuntos Europeos y Coordinador de la Secretaria general de Acción Sindical de CCOO, Juan Carlos Jiménez. Cordero anunció que el estudio se remitirá a las 35 empresas analizadas "para que éstas respondan si quieren hacerlo".

El Observatorio de RSC es una asociación integrada por ONG (Intermón Oxfam, Economistas Sin Fronteras, Ingeniería Sin Fronteras, Cruz Roja, Ipade, y Caritas), Asociaciones de Consumidores (CECU e Hispacoop) y Sindicatos (CCOO), que se han unido para generar estructuras económicas más justas y velar por una implantación plena de la RSC en España.