Economía/Empresas.- La CE aprueba, con condiciones, la compra del negocio de papel tisú de Procter & Gamble por SCA

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 10:32

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde a la adquisición del negocio europeo de productos de papel tisú de la empresa estadounidense Procter & Gamble por parte de la compañía sueca SCA. La autorización está condicionada, no obstante, a la cesión por parte de SCA de sus actividades en el sector de los pañuelos multiusos de la marca 'Softis' para resolver los problemas de competencia que Bruselas había detectado inicialmente.

En el sector de productos de consumo de papel tisú, SCA vende papel higiénico, toallitas multihogar, y pañuelos de usos múltiples bajo diferentes marcas, de las que las principales son Edet, Softis, Velvet y Zewa. El departamento europeo de papel tisú de Procter &Gamble trabaja con los mismos productos y sus marcas más conocidas son Bounty, Charmin, Tempo, Bluemia y Bess. Además de sus propias marcas, tanto SCA como, en menor medida, P&G producen y venden igualmente productos de marca blanca de papel tisú.

Las dos categorías de productos (de marca de fabricante y de marca blanca) son comprados por separado por los distribuidores, a través de negociaciones bilaterales en el caso de las marcas propias y a través de licitaciones en el caso de las marcas blancas, pero en los supermercados se encuentran una al lado de otra, por lo que el Ejecutivo comunitario estudió su interacción a nivel de competencia.

La investigación de mercado llevada a cabo por Bruselas ha demostrado que las marcas blancas juegan un papel cada vez más importante en el sector del papel tisú en el conjunto de Europa. En comparación con los productos con marca de fabricante, su cuota de mercado se sitúa alrededor del 50% y va en aumento.

Las actividades de SCA y Procter & Gamble se solapan esencialmente sobre los mercados de producción y venta bajo marca propia de papel higiénico, toallitas multihogar y pañuelos multiusos destinados a los distribuidores alemanes y austriacos. La Comisión constató que, en el caso del papel higiénico y las toallitas multihogar, las dos compañías se enfrentan a una fuerte competencia de las marcas blancas y, aunque su cuota de mercado acumulada será importante, no podrán ejercer ningún poder de mercado ni aumentar los precios mayoristas.

No sucede lo mismo con el caso de los pañuelos multiusos, sector en el que la fusión dará lugar a la acumulación de las dos principales marcas en los mercados austriaco y alemán ('Tempo' y 'Softis') con cuotas de mercado "extremadamente elevadas" y un debilitamiento de la competencia. El Ejecutivo comunitario asegura que en este tipo de productos los consumidores tienden a preferir las marcas de fabricante, por lo que las marcas blancas no podrían ejercer una presión competitiva suficiente sobre la empresa.

Para resolver los problemas de competencia detectados por la Comisión, SCA ha aceptado vender su marca de pañuelos multiusos 'Softis', así como la maquinaria de producción, las cadenas de transformación y el personal comercial y de ventas. En estas condiciones, el Ejecutivo comunitario considera que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.