Economía/Empresas.- La CE busca ideas para fomentar la competitividad de la industria química europea

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:58

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea puso hoy en marcha un proceso de análisis de la industria química europea que tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector. Para ello se ha formado un grupo de alto nivel compuesto por responsables políticos de los sectores público y privado y por representantes de la sociedad civil cuya primera reunión se celebró este lunes. El grupo analizará los cambios estructurales que se están produciendo en la industria química y formulará en la primavera de 2009 un paquete de recomendaciones para impulsar su desarrollo sostenible.

La industria química desempeña "un papel clave para la UE", al ser, por una parte, una industria importante en sí misma y, al mismo tiempo, "una industria que proporciona los materiales necesarios para todos los demás sectores industriales", según destacó la Comisión en un comunicado. Los datos facilitados por Bruselas muestran que la industria química de la UE facturó 436.000 millones de euros en 2005 y realiza 30 por ciento de las ventas mundiales de químicos.

Existen aproximadamente 31.000 compañías químicas y farmacéuticas en la UE que dan trabajo a 1,9 millones de personas, lo que representa el 6 por ciento del total de la mano de obra de la industria de transformación. En 2005, la industria química obtuvo un excedente de 38.000 millones de euros, lo que representa el 26 por ciento del excedente total en el sector industrial.

El grupo de alto nivel, cuyo establecimiento se anunció en la comunicación de Política Industrial de octubre de 2005 como una de las iniciativas en política industrial de la UE, está presidido por el comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen y contará con la participación de los comisarios cuyas competencias cubran asuntos clave que tenga que examinar el grupo y de representantes de alto nivel de los Estados miembros, de las regiones, de la industria química de la UE y las industrias relacionadas, de sindicatos, de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el medioambiente y de organizaciones de consumidores. Además, contarán con el apoyo de grupos de expertos ad-hoc.