Economía/Empresas.- CE propone trocear Galileo en 6 partes para que toda la industria europea pueda participar

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:07

Advierte de que si no se llega a un acuerdo sobre la financiación antes de finales de año deberá abandonarse el proyecto

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto trocear el sistema de radionavegación por satélite Galileo en seis partes con el objetivo de garantizar que toda la industria comunitaria se beneficie de contratos para participar en la construcción del proyecto, según desveló hoy el portavoz de Transportes, Michele Cercone.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo comunitario pretende facilitar un compromiso entre los Estados miembros sobre la financiación de Galileo. "Si no hay un acuerdo claro sobre la financiación de Galileo antes de finales de año, tendremos que poner fin a nuestros esfuerzos porque será claramente demasiado tarde", avisó el portavoz.

Hasta ahora, ningún país de la UE se ha opuesto a esta idea de dividir Galileo en seis partes con el propósito de "garantizar la competencia y la transparencia en el proceso de licitación" y asegurarse al mismo tiempo de que se beneficie el mayor número de empresas posible, según resaltó Cercone.

El Ejecutivo comunitario propone además que una misma empresa sólo pueda adjudicarse como máximo dos segmentos del proyecto y que cada contratista que gane una licitación esté obligado a subcontratar el 40% del trabajo que le corresponde a otras compañías que hayan quedado descartadas.

"Estamos convencidos de que puede lograrse una solución para los problemas de Galileo en este marco", insistió el portavoz. "El objetivo es garantizar a todos los Estados miembros que queremos crear un marco para permitir que toda la industria europea pueda beneficiarse de la construcción de este proyecto europeo realmente importante", agregó.

El Ejecutivo comunitario pretende que los Veintisiete aprueben este plan industrial para Galileo durante la reunión de ministros de Transportes que se celebrará el 29 de noviembre. "Una solución sobre el plan industrial podría tener un efecto claro en una solución sobre las dudas y diferentes posiciones sobre la financiación", apuntó Cercone.

Bruselas ha calculado el coste global en 3.400 millones de euros, pero las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 sólo contemplan 1.000 millones. Para conseguir los 2.400 millones restantes, el Ejecutivo comunitario propone hacer uso de fondos agrícolas no utilizados correspondientes a los años 2007 y 2008.

Alemania rechaza de plano esta opción y reclama que sean los países los que aporten el dinero extra a través de la Agencia Espacial Europea con el objetivo de garantizar un retorno para las empresas germanas.

España no ve con malos ojos esta posibilidad aunque también está dispuesta a que el proyecto se pague con fondos europeos. Sin embargo, tampoco hay unanimidad entre el resto de países sobre de qué partidas debe salir ese dinero, si de la agricultura como pide Bruselas o de una reasignación de las subvenciones para fomentar la competitividad.