Economía/Empresas.- CES cree que la Ley de Competencia debe acentuar la excepcionalidad de las decisiones del Gobierno

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:58

El consejo propone no fijar un número "tan reducido" de consejeros en la Comisión Nacional de Competencia MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) estimó hoy que la Ley de Competencia debe acentuar el carácter excepcional de las decisiones del Consejo de Ministros sobre las operaciones de concentración y recomienda la agilización de los trámites y reducción de los plazos, porque "las dilaciones pueden tener efectos especialmente perniciosos".

No obstante, el CES valoró "positivamente" el anteproyecto de la ley de Defensa de la Competencia, que fue aprobado hoy por el Pleno del consejo por 44 votos a favor y una abstención, al entender que es una reforma "necesaria y oportuna".

El CES señala que en los supuestos en los que el Consejo de Ministros podrá valorar las concentraciones atendiendo a criterios de interés general "debería acentuarse el carácter excepcional de estas decisiones". En este sentido, cree conveniente que se argumente y concrete el beneficio para el interés general que motiva la adopción de esa decisión.

Ya en 1999, el CES rechazó la tasa prevista para las notificaciones obligatorias de concentraciones de empresas, y ahora se reitera en esa opinión. En todo caso, si la cuantía de las tasas debe adecuarse al coste del servicio, el CES "echa en falta una justificación de las cuantías y de los tramos por cifras de negocio".

En cuanto a los plazos, el anteproyecto establece el máximo en 18 meses, pero el CES entiende que sigue siendo "excesivamente extenso", y que sería conveniente que fuera "más ágil en aras a la seguridad jurídica de los operadores y del correcto funcionamiento de los mercados".

Con el objeto de fortalecer la independencia, transparencia y responsabilidad de los órganos encargados de velar por el cumplimiento de la normativa, el CES recomienda revisar los procesos de nombramientos de las personas encargadas de los mismos y no fijar un número "tan reducido" de consejeros en la Comisión Nacional de Competencia.

Así, el consejo pide una modificación del texto del anteproyecto para establecer mayores garantías cuando se regula la composición de las instituciones encargadas de la defensa de la competencia y de los órganos de gobierno de éstas.

El CES valora "positivamente" la reestructuración de los órganos de dirección y el aumento a seis años del mandato del presidente y de los consejeros sin posibilidad de renovación, en la medida en que se considera que contribuye a la independencia de la Comisión.

Sin embargo, en opinión del CES, cabría adoptar fórmulas que contemplasen el nombramiento de los miembros de la Comisión con un amplio acuerdo del Parlamento y el de su presidente y director de Investigación, con el acuerdo previo de los miembros de la Comisión.