Economía/Empresas.- Clos expresa la "absoluta neutralidad" del Gobierno ante operaciones en Endesa, Telefónica y Abertis

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:52

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, garantizó hoy la "más absoluta neutralidad del Gobierno" en las operaciones relacionadas con Endesa, Telefónica y Abertis, y eludió hacer comentarios que pudieran interferir en las operaciones que estas compañías puedan llevar a cabo.

Clos, que intervino en el 'Foro Sociedad en red', organizado por Red.es y Europa Press, prefirió no pronunciarse sobre cuestiones relacionadas con estas empresas argumentando que "ya hay suficiente ruido en el sector como para añadir más elementos".

"No voy a hacer comentarios para no inducir involuntariamente a posibles interpretaciones que vayan a interferir en ningún sentido en nada de lo que está pasando en el sector audiovisual o en el sector energético. Estamos en un momento importante, delicado", reconoció.

El ministro citó expresamente a las tres empresas españolas involucradas en operaciones corporativas con empresas italianas. Por un lado, Enel, que ha irrumpido en el capital de Endesa en plena OPA del grupo alemán E.ON, y que controla ya un 17% del capital de la empresa que preside Manuel Pizarro (el 10% de forma directa y el 7% en derivados).

Por otro, Telefónica, interesada en hacerse con una participación en Telecom Italia, y en tercer lugar, Abertis, que tuvo que aparcar su proyectada fusión con Autostrade y que ahora está a la espera de cómo queda finalmente redactada la normativa italiana sobre concesiones para retomar la operación.

Respecto a Endesa, afirmó que "no hay ninguna novedad más allá de lo que es conocido", y no quiso pronunciarse sobre si desea que el centro de decisión de la compañía se quede en España. "Mantenemos la absoluta neutralidad en el proceso de las negociaciones entre los accionistas de Endesa", reiteró.

TELEFÓNICA QUIERE COLABORAR CON TELECOM ITALIA.

Seguidamente, el ministro hizo alusión al caso de Telefónica y señaló que le constaba que hay una propuesta del grupo que preside César Alierta para colaborar con la operadora italiana.

"Por lo que yo sé por parte de Telefónica, no es una propuesta de adquisición, sino de colaboración a largo plazo. Creo que es bueno que nuestras compañías dialoguen con las compañías europeas y lleguen a los esfuerzos que ellas mismas consideren pertinentes", subrayó.

Clos dijo que el Minsterio apoya que las operadoras españolas crezcan fuera de España. "Estamos contentos de tener empresas fuertes en el mundo que sean de origen español, aunque esto de la nacionalidad del accionariado cada vez es más difícil de precisar, pero a la vez es nuestra responsabilidad garantizar, en concordancia con la legislación europea, el máximo de competencia en nuestro mercado. Esto afecta tanto a las telecomunicaciones como a la energía", concluyó.