Actualizado 16/01/2007 16:19 CET

Economía/Empresas.- La CMVM lusa demanda a directivos de PT que le acusaron de parcialidad en la OPA de Sonae

Hoy, casi un año después de su anuncio, salió al mercado la OPA de Sonae

LISBOA, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa presentó el lunes una demanda por ofensa agravada a una persona colectiva contra los directivos de Portugal Telecom (PT) que acusaron al organismo de parcialidad en el proceso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae sobre la operadora de telecomunicaciones, confirmó hoy el presidente de la comisión, Carlos Tavares.

"Este no es un proceso contra PT, - matizó el presidente de la CMVM- "es contra las personas responsables por la empresa" que acusaron a la CMVM de parcialidad por aceptar un estudio presentado por Sonae, y realizado por PricewaterhouseCoopers, en el que se demostraba que el déficit del fondo de pensiones de PT era de 3.000 millones de euros y no de 2.000 millones, tal y como defendía la administración de PT, presidida por Hernique Granadeiro.

Carlos Tavares fue claro al afirmar que "toda la información que fue presentada en el folleto de la OPA es suficiente para responder a las críticas de parcialidad de los dirigentes de PT, una vez que la CMVM siempre demostró total imparcialidad en este proceso", indicó.

HOY COMIENZA LA OPA

Aunque la oferta de Sonae fue anunciada en febrero de 2006, la OPA no comenzó hasta el dia de hoy. Ese retraso fue reconocido por el presidente de la CMVM que lo justificó diciendo que ésta era "la primera vez que una OPA tuvo que obtener el dictamen de la Autoridad de la Competencia, lo que amplió los plazos. Ahora, lo importante, dijo, "es que se le de la oportunidad a los pequeños inversores a pronunciarse sobre la oferta".

La OPA comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 9 de marzo. Hasta entonces, los inversores interesados en vender sus acciones a 9,50 euros podrán hacerlo todos los días laborables de 8:30 a 17:30 horas. El día 9 de marzo se realizará una sesión especial en la bolsa para comunicar los resultados de la oferta.

La liquidación financiera de la operación se efectuará durante el tercer día útil después de la sesión especial del mercado regulado, a través de movimientos de las cuentas de los intermediarios financieros y de Euronext Lisbon en el Banco de Portugal, a quien Interbolsa abastecerá de la información necesaria.

Las acciones de PT que mientras tanto hayan sido compradas por Sonae, fuera de la OPA, también las tendrá en cuenta Euronext. El objetivo de Sonae es conseguir al menos el 50,01% de las acciones de PT.

Pero para que la OPA realmente tenga éxito, primero Sonae necesita convencer a los accionistas de PT para que en la próxima asamblea general, que probablemente se celebrará el próximo 25 de febrero, desblinden los estatutos, ya que los actuales impiden a los accionistas ejercer más del 10% de los derechos de voto en las asambleas generales de la empresa, independientemente de la participación que controlen.