Economía/Empresas.- La CNE aprueba personación de Repsol en el expediente sobre participación de Suez en Gas Natural

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:15

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy la petición de Repsol YPF de personarse como interesado en el expediente iniciado tras la solicitud de Suez para elevar su participación en Gas Natural, informó hoy el regulador.

La petrolera presidida por Antoni Brufau, con una participación del 30,85%, es el principal accionista de Gas Natural junto a 'la Caixa', que controla el 33,06%, además de la parte proporcional que le corresponde en el paquete de Hisusa, sociedad participada en un 51% por la empresa francesa y en un 49% por la caja y que posee un 5%.

Repsol se une así a Gas Natural, que recibió también la autorización de la CNE para personarse el pasado 5 de julio en el expediente del regulador energético sobre la petición de Suez.

El grupo franco-belga solicitó el pasado 26 de junio a la CNE autorización para elevar su participación en Gas Natural hasta el 11,4%.

Suez anunció en mayo un aumento de participación en la compañía gasista hasta el 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%.

La CNE hará uso de su capacidad para aplicar la Función 14 y pronunciarse sobre la toma de una participación superior al 10% dentro de una empresa regulada.

INFORME SOBRE ENEL DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ENERGÍA.

Además, el regulador energético aprobó el informe en respuesta a la solicitud de la secretaría general de Energía sobre la petición de Enel para el ejercicio de los derechos políticos en Endesa.

Las entidades que adquieran participaciones significativas (aquellas que alcancen el 3% del capital social o de los derechos de voto de la sociedad) en sociedades que realicen actividades en los mercados energéticos, deberán notificar a la secretaría general de Energía la adquisición que hayan efectuado.

La secretaría general de Energía instruirá un expediente que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, y es en el marco de este procedimiento en donde la CNE emite el informe aprobado hoy.

Además, la CNE también aprobó el informe sobre el consumo de gas natural en España en el año 2006, con desglose estadístico por mercados y Comunidades Autónomas y 16 informes de consumo de gas natural, individualizados por Comunidad Autónoma.