Actualizado 21/08/2007 19:20 CET

Economía/Empresas.- Colonial prevé iniciar en el último cuatrimestre la fusión con Riofisa

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Colonial prevé iniciar la fusión con Riofisa en el último cuatrimestre del año, aunque todavía no se ha adoptado una decisión "firme" al respecto, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo resultante de la fusión contará con activos valorados en 11.500 millones de euros, de los que un 57% serán activos en renta, un 27% desarrollos inmobiliarios y un 16 por ciento parques empresariales. La futura Colonial tendrá recursos propios de 4.191 millones y una deuda total de 8.446 millones de euros.

La firma ya manifestaba en el folleto de la OPA sobre Riofisa su intención de realizar una operación de fusión con la promotora en caso de que prosperase la oferta, como así ha sido.

La compañía que preside Luis Portillo se hizo con el 99,41% del capital de Riofisa tras la conclusión con éxito del plazo de aceptación de la OPA que formuló sobre el 100% de la promotora por 2.000 millones de euros.

La OPA, que ofrecía una contraprestación de 44,31 euros por cada una de las acciones de Riofisa, fue aceptada por un número total de 44.864.335 acciones. Posteriormente, la compañía ha expresado su intención de hacerse con el resto de las acciones al mismo precio de la oferta.

La oferta tenía su éxito asegurado, dado que la familia Losantos, primer accionista de Riofisa, se comprometió a vender en la OPA la participación de control del 50% que tenía en la empresa, el mismo porcentaje al que Colonial había condicionado la oferta.

El resto de accionistas de referencia de Riofisa eran Caixa de Catalunya, con un 20%, y la empresaria Rosalía de Mera, con un 5%. La entidad catalana también manifestó su intención de vender.

Para financiar parte de la compra de Riofisa, Colonial puso en marcha una ampliación de capital por valor de 709,5 millones, la mayor ampliación de capital llevada a cabo en el presente ejercicio en el sector de las inmobiliarias españolas cotizadas, que se completó la semana pasada en la segunda vuelta, ya que en la primera aproximadamente un 4% de acciones (9.2227.085 títulos) quedaron sin suscribir.

FOMENTO DE LA RAMA PATRIMONIAL.

Con la compra de Riofisa el grupo que preside Portillo, y en el que también participan Alicia Koplowitz y el grupo Nozar, pretende complementar su negocio patrimonialista. El fin último es contar con ingresos estables fruto del alquiler de activos que otorguen solidez a la compañía para que no se vea afectada por los ciclos de negocio.

Riofisa aportará a la cartera de Inmocaral parques comerciales localizados en toda la geografía española, principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumania y Bulgaria.

Además, Riofisa tiene también activos empresariales o industriales como parques y edificios empresariales, oficinas representativas y plataformas logísticas, entre otros, operando además en la promoción de urbanizaciones residenciales de carácter singular, como son lofts, campus para mayores y hoteles.