Economía/Empresas.- El Comité de Empresa de Siemens valora de forma satisfactoria el respaldo del Gobierno de Aragón

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:10

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección sindical de UGT Aragón en Siemens-Elasa y miembro del Comité de Empresa, Domingo Puértolas, aseguró hoy que tener el apoyo de los sindicatos y del Gobierno de Aragón ante la crisis que supone el cierre de la planta "da fuerzas y optimismo para tomar medidas que intenten mitigar este duro golpe".

"Los trabajadores, el Comité de Empresa y el Gobierno de Aragón estamos unidos y en contra del cierre de la planta de Siemens en Zaragoza", indicó Puértolas en declaraciones a Europa Press.

Tanto el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, manifestaron en la reunión que mantuvieron esta mañana con miembros del Comité de Empresa y los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Aragón, Julián Lóriz como Julián Buey, su firmeza y negativa rotunda ante la decisión tomada por Siemens.

Puértolas expresó que "Siemens-Elasa podría haber buscado otro tipo de solución como instaurar nuevas líneas de producción, puesto que al ser una multinacional tiene capacidad suficiente".

Después de la reunión, el Comité de Empresas comunicó a los trabajadores la postura de los consejeros de Industria y Economía en este asunto.

El Comité de Empresa, formado por trece miembros de UGT, CC.OO. y CSIF, se reunirá mañana a las 8.30 horas y también a lo largo de los próximos días para intentar buscar soluciones. El Comité "no va a permitir una propuesta unilateral, es decir, tomada sólo por la empresa. Aceptaremos una decisión negociada y consensuada por todos los trabajadores", dijo Puértolas. Ésta pasaría por la continuidad de la empresa y, "sino fuera así", por la recolocación del 100% de los empleados.

Por el momento, el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Belín, ha manifestado que la compañía "tiene intención de negociar".

Sin embargo, el portavoz de la sección sindical de CC.OO. de Siemens en Zaragoza, Rafael Martínez, aclaró que Belín "dijo el lunes, en una reunión con el Comité, que no tenían un plan social, es decir, una solución al problema, sino el teléfono abierto para escuchar las propuestas de los trabajadores y, después, negociarlas".

Para el portavoz de CC.OO. en Siemens, esta postura "es una falta de respeto hacia los trabajadores y sus familias". Además, afirmó, en declaraciones a Europa Press, "que Siemens no tiene prisa y que el plazo de tiempo del proceso de cierre o búsqueda de una alternativa lo estableceremos los trabajadores con nuestras propuestas, según nos comentó Belín".

Ante el apoyo del Gobierno de Aragón, Rafael Martínez, expresó su "satisfacción al ver que los consejeros quieren tener puentes de comunicación con nosotros para gestionar la crisis".