Economía/Empresas.- Las compañías de seguridad superarán los 3.350 millones en 2007, un 10% más

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:00

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facturación de las compañías de seguridad superará los 3.350 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 10% respecto al ejercicio precedente, según el último estudio sectorial publicado hoy por DBK.

La firma atribuye este ritmo de crecimiento al desarrollo económico, el aumento del nivel de vida de los ciudadanos y a la mayor concienciación de protección frente a la delincuencia. Asimismo, estima que los grupos líderes seguirán fortaleciendo su posición en el mercado gracias a las operaciones de adquisición de otras compañías menores.

Según el informe, el segmento de sistemas presenta las mejores perspectivas de crecimiento, con tasas superiores al 15%, gracias a la creciente ampliación y sofisticación de la gama de productos, y a la prestación de servicios integrales por parte de las compañías, con la combinación de servicios de vigilancia y sistemas electrónicos.

El mercado de seguridad privada facturó 3.229 millones de euros en 2006, lo que se traduce en un incremento del 11,5% respecto al año anterior, evolución que confirma la tendencia de "sólido crecimiento" de los últimos años. Según DBK, los resultados de 2006 ponen de manifiesto que las compañías de seguridad han duplicado su volumen de negocio desde el año 2000.

Por segmentos, un 64,1% de la facturación de 2006 --o 2.070 millones de euros-- correspondió a los servicios de vigilancia, mientras que un 19% derivó de los sistemas, un 8,5% procedió del transporte de fondos y un 8,4% de la explotación de centrales receptoras de alarmas.

El informe señala que el área de sistemas se encuentra en una etapa de "pleno desarrollo" y es el que ofrece mayor dinamismo, impulsado por su baja tasa de penetración. Este área creció un 17% durante el pasado año.

A cierre de 2006, el número total de empresas de seguridad autorizadas por el Ministerio del Interior ascendía a 1.121 compañías, un 1,3% más que el año anterior. Los dos operadores líderes, Prosegur y Securitas, han conseguido reforzar su posición durante los últimos años mediante la adquisición de compañías regionales de tamaño medio.