Economía/Empresas.- Competencia advierte que podrá llevar a los tribunales a ayuntamientos, CC.AA y al propio Gobierno

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:12

Berenguer pide comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la recién creada Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, destacó la "independencia" del nuevo órgano de Competencia respecto al Ejecutivo y advirtió que sus nuevas atribuciones le permitirán "llevar a los tribunales a ayuntamientos, comunidades autónomas y al Gobierno de la Nación" en caso de que vayan contra la competencia.

"Es posible que en el futuro vean a una administración independiente llevando a los tribunales a ayuntamientos, comunidades autónomas y al Gobierno de la Nación si toman decisiones que vayan en contra de la competencia", afirmó Berenguer durante la presentación del nuevo organismo estatal, que aglutina los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia.

Berenguer precisó que la nueva Ley de Competencia habilita al nuevo organismo a "recurrir actos administrativos que contengan restricciones a la competencia hasta el nivel de reales decretos", es decir, todas menos las que tengan rango de Ley.

En este sentido, Berenguer destacó que la nueva ley dota a la CNC de más autonomía y reveló que su intención es iniciar más actuaciones "de oficio" y no esperar a la presentación de denuncias.

Otro de los cambios más importantes de la nueva Ley radica en la mayor "responsabilidad social" de la Comisión respecto a sus sucesoras al frente de la defensa de la competencia, gracias a las comparecencias anuales previstas ante el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Berenguer avanzó que hoy mismo pedirá su primera comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso remitiéndose al presidente de ella, con el objetivo de explicar los primeros pasos de la nueva CNC y comenzar "a dar cuenta" a la sociedad de su labor.

EL GOBIERNO MANTIENE INFLUENCIA POR "POLÍTICA INDUSTRIAL".

Berenguer afirmó que con la nueva Ley el Gobierno mantiene una "competencia residual" en lo que se refiere al mantenimiento de la Competencia, con una serie de supuestos generales en los que podría tomar parte. De estas, Berenguer sólo considera "verdaderamente relevante" la referente al cumplimiento de la regulación sectorial, "es decir, a razones de política industrial".

Otros de los aspectos que también contemplan la participación del Gobierno en la toma de decisiones son la seguridad nacional, el medio ambiente o la investigación y desarrollo (I+D), pero Berenguer se mostró convencido de que el motivo de "política industrial" va a ser el más utilizado.

PRESUPUESTO INDUFICIENTE PARA GARANTIZAR NUEVAS COMPETENCIAS.

Sobre el presupuesto de la nueva CNC, Berenguer reconoció que con las partidas conjuntas de los antiguos Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia "no es suficiente" para hacer frente a la ampliación de funciones que se contempla en la nueva ley.

"Si se me pregunta si la suma de los presupuestos basta, la respuesta es que no". En cualquier caso, Berenguer reconoció que "todos" quieren más partidas y afirmó que cuando acabe el año, la CNC tendrá que tener un nuevo presupuesto propio que aún está por definir.