Economía/Empresas.- El consejo de administración de Enagás se reunirá el miércoles tras el cambio de su retribución

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:39

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Enagás se reunirá el próximo miércoles, día 24 de enero, después de que el gestor técnico del sistema gasista se haya visto afectado de forma negativa por el cambio regulatorio de las actividades de transporte de gas anunciado el pasado diciembre, y en un contexto enturbiado por los rumores de un posible cambio en la presidencia de la compañía.

El cambio en el esquema retributivo y los rumores de presiones para forzar un relevo en la presidencia de la compañía, que ocupa actualmente Antonio Gonzaléz-Adalid hicieron que los títulos de la compañía se desplomaran en bolsa.

No obstante, desde Enagás se ha restado importancia a esta modificación en la retribución, al tiempo que desmintieron las informaciones que apuntaban al presidente de Sedigas, Antonio Llardén, como posible sustituto del máximo responsable del gestor técnico del sistema gasista.

En esta línea, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio negó estar promoviendo cambios en la presidencia de Enagás, dado que el Gobierno "no puede intervenir en la estructura de una empresa privada".

Diversos analistas consultados por Europa Press explicaron que Enagás ha ido progresivamente conteniendo sus recortes y prevén un mejor comportamiento de sus acciones, aunque adelantaron que a corto plazo estas caídas se mantendrán.

A pesar de estos rumores, las acciones de Enagás registraron un repunte a finales de diciembre cuando la compañía anunció que sus ingresos crecerán un 8% en 2007, aminorando el impacto negativo de la normativa.

Enagás entiende que la regulación sobre la retribución de actividades gasistas supone un cambio "profundo" que no era esperado por los agentes del sistema y se implanta sin haber existido un proceso de "debate previo" entre las distintas partes implicadas.

No obstante, Industria garantiza a Enagás una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativo para el transporte de gas. Concretamente, las ordenes ministeriales determinan los ingresos regulados que Enagás debe percibir por el desarrollo de sus actividades en 2007.

El contenido de las órdenes afecta directamente a las actividades que desarrolla Enagás, es decir, al transporte por gasoducto, la regasificación, el almacenamiento subterráneo, la gestión de compra de venta de gas con destino al mercado a tarifa y la gestión técnica del sistema.