Economía/Empresas.- Las conserveras facturaron 1.200 millones en 2006, un 7,4% más

Actualizado 02/02/2007 18:47:02 CET

VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas conserveras españolas facturaron un total de 1.200 millones de euros en el ejercicio 2006, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al anterior. El volumen de producción aumentó un 4,7% hasta alcanzar las 325.000 toneladas.

Así lo expuso hoy el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfanco), Juan Manuel Vieites, quien presentó el balance de actividad del sector, que cuenta con 147 empresas operativas y más de 15.500 trabajadores.

Vieites señaló que el sector "está satisfecho con los resultados" del año pasado, en el que las cifras de exportación también registraron incrementos importantes. Según los datos facilitados, que reflejan el período enero-octubre de 2006, el volumen de productos exportados creció un 8%, y el valor de estos productos aumentó un 13,56%.

El atún sigue siendo la especie 'estrella' en el sector, con una producción de más de 190.000 toneladas y un valor de 470 millones de euros, seguido por la sardina, con 28.600 toneladas y un valor de 87,8 millones.

De entre todas las conservas producidas por el sector, el atún, la sardina, mejillones y caballa han crecido en volumen de producción, mientras que otras, como el pulpo, calamares, berberecho, navajas o almejas, han reducido su presencia.

En cuanto a los retos del futuro, Vieites explicó que la meta de Anfaco es que el sector incremente su productividad en un 3% anual y su valor entre el 4% y 4,5% anual en los próximos siete años.

Para ello, Vieites apuntó varias medidas para modernizar el sector, como la apuesta por el I+D+i, la mejora en la eficiencia logística, la mejora en el marketing, los planes de formación de los trabajadores o el aumento del valor añadido de los productos.

COMPETENCIA DE ASIA

El secretario general de Anfaco recordó que la principal preocupación del sector es la posible liberalización de los mercados por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permitiría el concurso se países del sureste asiático, como Tailandia, Filipinas o Taiwan, que "distorsionaría" el actual panorama de los productores de conservas de atún.

En ese sentido, explicó que el sector español pretende crear un "frente común" en la UE, junto con los países del Pacto Andino o del eje África-Caribe-Pacífico, para reclamar a la OMC que mantenga el 'status quo' arancelario y no rebaje esas tasas del 24% al 7% como se ha propuesto.

Vieites afirmó que las empresas españolas "no pueden competir en precio" con estas conserveras, sino que debe hacerlo con otras "armas" como la calidad de los productos, el valor añadido y la búsqueda de nichos de mercado concretos, con conservas "étnicas, destinadas a inmigrantes" o productos "sanos".

Además, subrayó que las conservas de estos países no ofrecen las garantías de calidad necesarias, su materia prima procede en ocasiones de la pesca ilegal (con diferencias de entre 200 y 300 dólares por tonelada de producto), y los salarios de los trabajadores del sector son de 0,5 dólares la hora, frente a los 2 a 14 euros por hora que cobra un trabajador de media en Europa.

APUESTA POR GALICIA

Vieites también se refirió a la situación del sector en Galicia, donde las conserveras facturaron 945 millones de euros en 2006, un 7% más que en el pasado ejercicio, y la producción creció en un 6,8%, hasta las 267.000 toneladas.

Según el secretario general de Anfaco, el sector "mantiene su apuesta por Galicia" y desmintió que vaya a fomentar la deslocalización, sino todo lo contrario, insistió, ya que "se trata de aumentar la dimensión y concentración empresarial, pero promoviendo la internacionalización para ser más fuertes".

Vieites reconoció que las conservas tienen una buena posición en los mercados y buena aceptación por parte de los consumidores aunque, recalcó, "el sector no puede dormirse en los laureles".

En ese sentido, abogó por la defensa de una marca gallega, "que sea reconocida y apreciada por sus valores singulares", uno de los objetivos del Plan Estratégico que el sector está desarrollando con la Consellería de Pesca.