Economía/Empresas.- Cuatro grandes bancos preparan el lanzamiento de un nuevo mercado de derivados en EEUU

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:19

LONDRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro grandes entidades bancarias, entre las que se encuentra la suiza Credit Suisse y podrían figurar las norteamericanas Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bank of América, están preparando el lanzamiento de la primera plataforma de derivados de propiedad comercial en Estados Unidos, informó el diario británico 'Financial Times'.

El rotativo señala en su edición de hoy que esta misma semana se lanzará el primer mercado de derivados de propiedad privada en EEUU., resultado de la unión de cuatro de los grandes bancos del mundo. Dicha plataforma tendría un gran potencial de crecimiento dentro de un mercado que mueve miles de millones de dólares, señala el diario.

Tres de estas entidades han firmado un acuerdo para trabajar con en Nacional Council of Real Estate Investment Fiduciaries (NCREIF), que proporcionará los datos desde los índices de propiedad estadounidense para la creación de la plataforma.

Los bancos obtendrán la licencia para utilizar los datos del NCREIF, requisito indispensable para el lanzamiento del negocio. Tres de estas entidades están a punto de cerrar el acuerdo de licencias, según las declaraciones de el director del organismo, Blake Eagle.

Eagle aseguró que los bancos están muy implicados en el proyecto debido a su gran potencial de beneficios, y afirmó que además de estas firmas, numerosas entidades aseguradoras y fondos de inversión habían mostrado un gran interés en el desarrollo del mercado de derivados.

El movimiento se enmarca dentro de la estrategia de los bancos de invertir en el negocio del mercado de derivados. Estos instrumentos constituyen la mayor parte del volumen de la actividad de cotización de unos 450 billones de dólares (340 billones de euros) en contratos potenciales, una cifra que hace empequeñecer el valor del mercado global de cotización de acciones, valorado en unos 60 billones de dólares (46 billones de euros) en los 10 mercados más grandes del mundo, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la federación mundial de mercados, World Federation of Exchanges.

Se trata de una nueva evidencia del deseo de los bancos de lanzar un desafío a los mercados tradicionales para obtener beneficios por fuentes alternativas a su negocio tradicional. Aunque en este momento la volatilidad actual de los mercados podría ensombrecer el lanzamiento, sin embargo, podría animar a los inversores para obtener una nueva oportunidad en el mercado de derivados o para proteger su inversión en un momento de incertidumbre.