Economía/Empresas.- Damm obtuvo un beneficio consolidado de 2,6 millones, un 10% más

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:27

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo cervecero Damm obtuvo un resultado consolidado de 2,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía. La empresa atribuyó la evolución positiva de las principales magnitudes de su cuenta de resultados a la bonanza climática del primer trimestre, a la constante racionalización en los procesos productivos y a la contención de una parte significativa de costes fijos.

No obstante, indicó que dichos resultados deben considerarse dentro del marco de estacionalidad del sector en el que opera el grupo, donde los meses estivales recogen gran parte de las actividades.

El importe neto de la cifra de negocio superó los 146 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2006. Dicho incremento se vio favorecido por el entorno climático del primer trimestre, que permitió elevar los volúmenes de negocio de forma significativa en todos los segmentos de negocio del grupo.

Los costes, aunque siguieron acusando el incremento de las subidas del precio del petróleo (incidiendo tanto en el coste de materias primas como en el coste logístico del grupo), moderaron su peso en la cuenta de resultados, que reflejan a su vez el esfuerzo inversor del grupo en mejorar la eficiencia de los diferentes centros productivos.

La evolución del grupo, con la progresiva entrada de nuevas actividades, hace que sean las cuentas consolidadas las que reflejan completamente la evolución de las magnitudes económicas, según explica la compañía. Las cuentas de Damm como sociedad individual sólo reflejan parte de la actividad del grupo.

INVERSIONES.

En materia de inversiones, el proyecto de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) en la Zona Franca del puerto de Barcelona (uno de los proyectos principales de Damm) ha puesto en marcha las fases I y II durante el primer trimestre.

La ZAL está permitiendo ampliar la capacidad de almacenamiento, que en las fases I y II suponen una ampliación de la superficie total en 43.000 metros cuadrados (m2), además de centralizar todo el dispositivo logístico del grupo en un único centro, y racionalizar los costes logísticos de la compañía. La inversión de las fases I, II, y III asciende a 48 millones de euros.

Damm afirma que el proyecto de ampliación de la fábrica del Prat de Llobregat y adecuación del terreno lindante a la fábrica permitirá ampliar la capacidad de producción y obtener mayor espacio para el desarrollo de las operaciones en dicha fábrica.