Actualizado 10/04/2007 20:25 CET

Economía/Empresas.-Detienen a 14 personas por crear empresas ficticias desde Barcelona y defraudar a la Seguridad Social

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas por presuntamente crear empresas ficticias desde Barcelona para evitar el control de sus trabajadores por parte de la Seguridad Social y defraudar así deudas por valor de 10,06 millones de euros.

Los detenidos, 12 hombres y dos mujeres de entre 35 y 69 años, son vecinos de Barcelona, Sabadell (Barcelona), Cervera (Lleida), Sort (Lleida), Santa Coloma de Farners (Girona), Pamplona, Aigüimes (Las Palmas), Puentegenil (Córdoba) y Santa Marta (Badajoz).

Un despacho de Barcelona ejercía como representante autorizado del sistema Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Seguridad Social, que permite el intercambio de documentos e información a través de medios telemáticos. Mediante el sistema RED realizaban trámites como cotizaciones de los trabajadores, afiliaciones y remisión de partes de alta y baja de incapacidad temporal.

La investigación comenzó a raíz del seguimiento realizado a las empresas Ulber Ibérica, Promociones Royaume y Art-Diseño Promociones 2003, todas ellas deudoras por impago de sus seguros sociales. Fueron creadas entre 2003 y 2004 por Rosa María G.R., cada una con un capital social de 3.006 euros.

Posteriormente Rosa María G.R. cesó como administradora y fueron nombrados tres administradores, uno por empresa, que también administraban otras sociedades deudoras con la Seguridad Social por impago. Tenían asignado como representante a Juan B.L., con domicilio social en una vivienda deshabitada que también era el domicilio de varias de las empresas investigadas.

Los detenidos presuntamente creaban una sucesión de empresas con distintos domicilios sociales falsos o inexactos para eludir pagar a la Seguridad Social. Los empleados de estas empresas trabajaban en el mismo sitio y percibían sus sueldos de manos de la misma persona, sin tener conocimiento de los cambios constantes de empresa y dirección. Las personas que figuraban como administradores no ejercían como tal y ni siquiera eran conocidas por los trabajadores.