Economía/Empresas.- Endesa estudia un acuerdo de colaboración con Argelia por 2.500 millones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, han estudiado la posibilidad de suscribir una alianza estratégica a largo plazo dentro del sector energético argelino, que supondría una inversión de 2.500 millones de euros, informó hoy la compañía.

En una reunión que se celebró ayer en Argel, donde también estuvieron presentes el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, y miembros de las empresas Sonelgaz y Aec, se establecidó que la colaboración se centraría, entre otros aspectos, en el desarrollo de un proyecto de construcción de un ciclo combinado de 2.000 megavatios (MW), que contaría con cinco grupos de 400 MW.

La producción de esta central podría abastecer tanto al país magrebí como ser exportada a España a través de una interconexión directa entre ambos países. El gas sería suministrado por la compañía argelina Sonelgaz, y la alianza contemplaría otras vías de colaboración con Argelia en sectores energéticos como el eólico, el solar fotovoltaico y solar térmico o el de la biomasa.

Endesa aportaría su experiencia en la construcción y operación de centrales, en la gestión de proyectos y sistemas complejos y en la financiación de proyectos internacionales, así como la formación técnica apropiada para técnicos argelinos.

Este acuerdo supondría para Endesa complementar tanto su plan de capacidad en España y Portugal, como su estrategia en el arco mediterráneo. Además, la interconexión directa con Argelia está prevista en los proyectos de interés común de los Recursos Transeuropeos de la Unión Europea.

FUERTES LAZOS CON ARGELIA.

De hecho, Endesa tiene una larga relación con Argelia, desde que en 1998 iniciara conversaciones con la compañía argelina Sonatrach para el desarrollo de una planta de regasificación en Galicia, de cara a la construcción del ciclo combinado de As Pontes. Fruto de estas conversaciones fue la constitución de Reganosa en marzo de 1999, en la que Endesa y Sonatrach son socios.

También en relación con el proyecto de Reganosa, fue con Sonatrach con quien Endesa contrató su primer suministro de gas natural licuado, por un importe de 1 bcm (1.000 millones de metros cúbicos)anual, firmado en el mes de junio de 2001. De hecho, el primer barco metanero fruto de este contrato realizará la primera descarga previsiblemente el próximo mes de mayo.

Asimismo, en el 2000 y siguiendo la iniciativa de Sonatrach y Cepsa para la construcción de un gasoducto submarino entre Argelia y España, Endesa suscribió el acuerdo de accionistas que le ha permitido participar en el proyecto Medgaz con un 12% del capital.

Por último, en mayo del año pasado, Endesa y Sonatrach suscribieron un acuerdo comercial para el suministro de gas natural a 20 años con un volumen de 1 bcm anual, cantidad que representa un 3% del consumo de gas en España en el año 2005.

En definitiva, Sonatrach y Endesa han sido actores principales en el establecimiento de vínculos comerciales entre España y Argelia y lo podrán seguir siendo, tanto con España como con aquellos otros países del arco mediterráneo donde ambas compañías operan.

Según la compañía, en Italia se abre un abanico de oportunidades que ambas compañías podrán aprovechar, ya que Endesa ha sido un actor relevante en la liberalización del mercado eléctrico italiano, país en el que comenzó a desarrollar su actividad en el año 2001 y Argelia es un actor muy importante en el suministro de materias primas energéticas al país transalpino.

Endesa Italia, que cuenta con varios ciclos combinados en el país y con un plan de capacidad que ampliará en 1.100 MW la ya existente, está en el proceso de búsqueda de gas competitivo para su futuro. En este proceso, la filial tiene en construcción un terminal de regasificación off shore en Livorno, con una capacidad total de 3,75 Bcm, que entrará en operación en el año 2008. Además, está impulsando el proyecto de regasificación de Trieste/Monfalcone, cuya capacidad estará en el entorno de los 8 bcm.

Argelia es un suministrador importante de gas en Italia, y de la presencia de ambas Compañías en la península itálica se podrán derivar nuevos acuerdos de colaboración entre las mismas. Sin olvidar la presencia de Endesa en Francia y Portugal, otros países de los que se pueden derivar oportunidades a largo plazo.