Actualizado 26/04/2007 22:53 CET

Economía/Empresas.- Ercros mantiene que factoría de Monzón no es viable porque está lejos de las fuentes de suministro

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, manifestó hoy que la planta que esta compañía tiene en la localidad oscense de Monzón no es viable porque "la producción de PVC necesita estar cerca de las fuentes de suministro de los aprovisionamientos principales, principalmente del etileno y no lo está".

Estas declaraciones fueron realizadas a los medios de comunicación tras una reunión mantenida hoy en Zaragoza entre el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, el director adjunto a la presidencia de Ercros, Jesús Collantes, la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, y el alcalde de Monzón, Fernando Heras.

En este encuentro se han expuesto todos los problemas y las administraciones autonómica y local han expresado su honda preocupación por el Plan de Eficiencia de la Mejora (PME) que presentó la empresa el pasado día 18 de abril.

El presidente de Ercros manifestó que "la empresa está preocupada" y ha hecho hincapié que en que el cierre de la planta de Monzón "no responde a una iniciativa improvisada ni un capricho" sino que el PME "responde a una necesidad industrial a la que debemos dar respuesta".

Los detalles de este plan todavía tienen que ser comunicados a los sindicatos "pero hay una serie de actuaciones imprescindibles que vemos en estos momentos", entre las que se encuentra el cierre de la factoría montisonense.

No obstante, los sindicatos, apoyados por el Ayuntamiento de Monzón consideran que la planta es viable. En este sentido, Zabalza valoró que "el equipo directivo y el grupo de trabajadores de Monzón han hecho una labor excelente", pero matizó "vemos que no podemos sacar adelante la operación".

A pesar de que Ercros adquirió la empresa Aiscondel en 2005, "el problema viene de más lejos, es un problema estructural" porque "desde hace años, la producción de PVC en localizaciones tan alejadas de los centros de aprovisionamiento es una actividad no rentable y da pérdidas", argumentó Zabalza, y añadió que "pudo ser viable en algún momento" pero, con el aumento de los costes energéticos, "los márgenes no son suficientes".

No obstante, el presidente de Ercros admitió que "cuando compramos Monzón, sabíamos que no era de los mejores sitios para producir PVC pero tampoco teníamos toda la información".

Zabalza consideró que Monzón tiene una cultura industrial importantísima, con una gran experiencia "un activo que no se puede desaprovechar" y su aprovechamiento está en la sustitución de actividades y en pasar de actividades como la química a actividades de mucho mayor valor añadido, de mayor contenido tecnológico y de mayor rendimiento".

POSIBILIDADES.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, apuntó que Ercros les va a remitir el PME en cuanto lo tengan redactado y comunicó que "vamos a estudiarlo a fondo y a ver qué posibilidades tenemos de aportar a ese plan"

Desde el Gobierno de Aragón se considera que esta negociación que se va iniciar con los sindicatos va a ser "larga y dura", y aseguró que las administraciones se van a separar de ese diálogo, al tiempo que matizó que "naturalmente vamos a estar ahí todo el tiempo viendo lo que hay", apoyando el que en la negociación "todas las partes salgan de la mejor manera".

Larraz hizo hincapié que intentarán "solventar el hueco que puede dejar esta empresa en Monzón", al tiempo que recordó que "tenemos unos años por delante pero lo vemos complicado, no es un asunto sencillo".

No obstante, Ercros ha recibido ayudas a inversiones por parte del Gobierno de Aragón desde el año 2000, que ascienden a 800.000 euros pero admitió que, aunque no se ha planteado su devolución "veremos las condiciones de todas las ayudas que se han dado a la empresa y si hay alguna normativa que deba producir alguna reclamación por parte de la institución, lo haremos".

Por último, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, expuso que este cierre no llega en un mal momento para la ciudad porque Aragón vive una situación de pleno empleo y últimamente se están instalando empresas en esta ciudad oscense. Por otra parte, indicó que "la planta sigue siendo viable y vamos a luchar por su continuidad y por el mantenimiento de los puestos de trabajo" y apunto que "tenemos dos años para demostrárselo". En este sentido, la administración local "va a apoyar los intereses y los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, mantuvo a última hora de la mañana un encuentro con el secretario general de UGT en Aragón, Julián Lóriz, el secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, el presidente de la patronal oscense, José Luis Estallo, y el presidente del comité de empresa de la factoría que Ercros tiene en Monzón, José Antonio Turmo, para abordar la posible salida al conflicto.