Economía/Empresas.- Erhardt prevé crecer un 50% en los próximos tres años y apuesta por Asia y el Magreb

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:53

La compañía, que cumple 125 años, prevé para 2007 un volumen de negocio de 300 millones de euros, frente a los 260 de 2006

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo vasco de Empresas Erhardt espera un crecimiento de un 50% de su volumen de negocio para el año 2010 y alcanzar los 450 millones de euros, frente a los 300 millones previstos en 2007. Además, apostará por la internacionalización, con inversiones en logística en países asiáticos, como China, y en la zona del Magreb, donde cuenta con una cartera importante de clientes.

Según explicó el presidente de la empresa familiar, Eugenio Erhardt, esta mañana en una comparecencia en Bilbao con motivo del 125 aniversario de la compañía, Erhardt aglutina en la actualidad a 25 filiales activas y cuenta con tres divisiones de negocio. La principal actividad de la empresa es la de transporte y logística, un 70% de la facturación de la compañía, seguida de comercio internacional, un 20%, y tecnologías de la información y la comunicación, 10%.

En cuanto a los datos económicos, en el año 2006 cerró el ejercicio con un volumen de negocio agregado de más de 260 millones de euros, un 15% de incremento con respecto a 2005, y las previsiones para este año son de 300 millones.

Según explicó, entre 2003 y 2006 el grupo incrementó su volumen de negocio en un 53%, con aumentos anuales del 15%. Además, desde el año 2000 ha participado en 15 nuevos proyectos empresariales.

Asimismo, la empresa pretende alcanzar un incremento del 50% para el año 2010, con un volumen de negocio de 450 millones de euros. Según señaló el presidente, estas son unas tasas de crecimiento "consecuentes con la trayectoria de la empresa" y señaló que existe un "potencial importante de expansión".

INTERNACIONALIZACIÓN

Este crecimiento se pretende llevar a cabo gracias a la "innovación y a la internacionalización", sobre todo en los mercados orientales, principalmente en China, Vietnam e India, y en los países del Magreb, donde actualmente tienen clientes debido a su actividad de transporte y logística.

De este modo, el presidente explicó que se pretende llevar a cabo adquisiciones externas en el ámbito internacional y que actualmente la participación es "pequeña" por lo que la empresa intentará "abrirse y crecer". Indicó que la red externa de la empresa es "muy importante" principalmente debido a la naturaleza de su actividad, de transporte y logística, por lo que cuentan con una cartera de clientes en varios países.

Erhardt señaló que ahora la actividad en otros países "se apoya en socios" pero que en el caso de que se presente "una oportunidad de desarrollar estas actividades con estructura propia" las llevaran a cabo. De este modo, la compañía intentará llevar a cabo su actividad con una logística interna propia en otros países.

Con ello, la empresa se emplazaría en las zonas donde tiene ya sus propios clientes, Asia y Magreb, porque estas empresas "necesitarán más servicios". Además, explicaron que en estas zonas no hay mucha presencia de empresas españolas, al contrario que en países latinoamericanos.

LA EMPRESA

En cuanto al desarrollo de cada una de sus divisiones Erhardt explicó que se pretenden potenciar las tres, transporte, comercio internacional y tecnologías. Sin embargo, explicó que, aunque la división de tecnologías e información sea la más pequeña "también es la más ambiciosa" y se prevé doblar el negocio para el año 2011.

En este mismo sentido, se potenciará la innovación y la relación de la empresa con los centros tecnológicos y la Universidades. Erhardt resaltó la "ventaja" de la compañía al contar con una actividad dedicada a la tecnología, por lo que puede desarrollar sus propios proyectos de manera interna.

La empresa familiar, nacida en 1882, se encuentra en su cuarta generación, y por el momento pretende mantener con la naturaleza familiar de la misma, y se espera una quinta generación que la lidere. Además, se están elaborando planes estratégicos, como el de logística, que se esta empezando a esbozar y servirá para los próximos tres años.

Asimismo, Erhardt resaltó que la empresa no contempla su salida a bolsa y que la principal actividad es la de servicios, por lo que no desarrollan por el momento otras actividades como la industrial, aunque no descarta la posibilidad de abrirse a otro tipo de mercados.

La empresa familiar celebrará mañana un acto en el Palacio Euskalduna, al que asistirán unos 2.000 invitados, para conmemorar su 125 aniversario.