Economía/Empresas.- Eroski inicia la campaña 'contigo' de formento de los hábitos de la dieta saludable

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:09

Destinará 3 millones de euros a un nuevo etiquetado, a la prevención de la obesidad infantil y a la reducción de las grasas trans

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena de distribución Eroski presentó hoy en Madrid su nueva campaña de gran alcance, que bajo el eslogan 'contigo', tratará de fomentar entre sus 6 millones de clientes los hábitos de la dieta saludable. Eroski destinará 3 millones de euros durante los próximos tres años a esta iniciativa que se centra en tres acciones principales, como son: un nuevo etiquetado nutricional en los productos de marca propia, la retirada de las grasas trans de esos productos y una campaña contra la obesidad infantil.

Según la directora general de Consumo de Eroski, Arantza Lascurain, se trata de una iniciativa "pionera" en España y "novedosa" a nivel mundial, que responde a una "tendencia" alimenticia que empieza "ahora" y va a ir progresando "en el futuro". "El objetivo es la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la obesidad", explicó Lascurain.

A partir de mañana, comienza una campaña publicitaria en televisión a la que se han destinado 2 de los 3 millones de euros del presupuesto. Estará apoyada por información en los puntos de venta y en su revista 'Consumer'. Eroski tienen previsto alcanzar una inversión de 10 millones de euros en esta iniciativa en los próximos años. En la definición de las tres líneas de actuación en las que se basa la campaña, así como en la creación del eslogan que acompaña al logo de Eroski, han participado los 5.200 trabajadores de la distribuidora, así como 4.550 clientes de los supermercados.

ETIQUETADO, GARSAS 'TRANS' Y OBESIDAD INFANTIL.

La primera de las iniciativas de Eroski es la integración en sus productos de marca propia de un nuevo sistema de etiquetado denominado 'semáforo nutricional de Eroski', que permita identificar visualmente la cantidad de calorías y nutrientes por ración del producto, así como su equivalencia en calorías, que una persona adulta necesita ingerir al día. El nuevo etiquetado se incluirá en paulatinamente en los 2.000 productos Eroski.

"Será el carnet de identidad de los productos", declaró Lascurain. Mediante los colores verde (bajo), amarillo (medio) y naranja (alto) se medirá el contenido de nutrientes de la ración. De este modo, el verde indica consumo libre, el naranja anuncia atención y el naranja moderación en su consumo.

En segundo lugar, la iniciativa más ambiciosa de esta campaña es la retirada de las grasas saturadas, llamadas trans, generadas mediante un proceso de transformación química, de los productos de marca propia. Eroski tiene previsto colaborar con sus proveedores de marca propia para reformular las recetas de los productos, manteniendo su calidad gustativa, y eliminar así este tipo de grasas causantes de enfermedades cardiovasculares. Los primeros productos que se contemplen serán los infantiles.

El director de Marketing de Eroski, Iñaki Ormaza, explicó que "la idea no es modificar los costes" de estos productos. Asimismo, apuntó que la iniciativa todavía está "en fase de laboratorio" y que se trata de un trabajo "minucioso y concreto". En caso de que no se consiga la eliminación, el producto "será retirado", concluyó.

A finales de septiembre, Eroski podrán en marcha su 'Campaña para la prevención de la Obesidad Infantil', una enfermedad que afecta al 16% de los menores españoles entre los 6 y 12 años, cifra que ha situado a España en el puesto número 4 de la Unión Europea. La campaña está dirigida a los niños, padres, abuelos y mujeres embarazadas.

La campaña estará basada en información en los puntos de venta y en los programas 'Tour de la Alimentación Saludable' y la 'Campaña de Fomento de la Actividad Física'. De este modo, durante los fines de semana en los 95 supermercados de la red Eroski se enseñará a los niños a comprar de forma saludable y podrán participar en instalaciones deportivas y juegos, que se instalarán en su exterior.