Economía/Empresas.- España necesita un nuevo modelo de financiación para apoyar las exportaciones, según Amec

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:56

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El modelo de financiación español como herramienta para apoyar las exportaciones deberá experimentar un cambio, ya que el actual ha quedado "obsoleto", según concluyó un informe elaborado por Amec, organismo de ayuda a la internacionalización empresarial formado por más de 500 pymes.

Según Amec, el problema de España no son los instrumentos de financiación existentes, puesto que señaló que estos "no son peores que los de otros países europeos estudiados", sino que la razón por la que las empresas no los utilizan radica en que el modelo "ha quedado anticuado y no se ajusta al momento actual de la economía".

Por este motivo, Amec pidió hoy la constitución de una comisión de trabajo formada por las empresas exportadoras, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) y el sistema bancario para afrontar esta "necesidad urgente".

Entre las principales deficiencias del sistema español, el organismo empresarial señaló que "no contempla cambios tan relevantes como la introducción del euro, la ampliación de la Unión Europea (UE), la presencia del sistema financiero español en nuevos mercados o la liberalización del sistema asegurador".

Esta falta de adaptación conduce, según Amec, a que países como Japón o los países nórdicos "estén actualmente por delante de España", concluyó Amec.