Economía/Empresas.- España, primer mercado de latas de refresco de Europa, según la Asociación Latas y Bebidas

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:11

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las latas siguen aumentando su ventaja en España como envase individual, lo que sitúa a la cabeza de Europa en el consumo de este envase para refrescos, que en 2006 alcanzó la cifra de 7.000 millones de latas vendidas, según un estudio de la Asociación Latas de Bebidas (ALB).

Así, de acuerdo con los datos de Beverage Can Makers Association (BCME), una asociación cuyo principal objetivo es promover la lata de bebida en Europa y transmitir información de mercado, el conjunto del mercado europeo creció un diez por ciento en 2006, alcanzando la cifra de 45.500 millones de latas, repartidas equitativamente entre refrescos (48,8 por ciento), cervezas y otras bebidas alcohólicas (51,2 por ciento).

En cuanto al tipo de bebidas enlatadas, destaca el vino como la más novedosa, que irrumpió en el mercado español en 2006, comercializado por una empresa australiana, y cuyos envasadores destacaron "la inalterabilidad de las cualidades del vino, sin luz y en un ambiente inertizado". En relación al potencial del consumo del vino en lata, ALB estimó que en los próximos años las cifras superarán los 20 o 30 millones de latas al año, "tal vez cuando haya disponible algún vino español", aclararon.

LA LATA, UN OBJETO ARTÍSTICO.

Asimismo, el mundo del diseño se ha hecho cargo de la decoración de las latas para bebidas, cuyos resultados han sido objeto de exposición en varias muestras, como la feria española de arte contemporáneo ARCO, que contó en su última edición con un 'stand' dedicado a este tipo de envase.

Además, existe el proyecto 'Ciencia y Sugerencia', en el que los científicos recurrieron a los artistas para que pusieran su imaginación al servicio de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España.

El resultado de este binomio arte-ciencia se exhibe en una exposición itinerante, que se mantendrá en el próximo mes de septiembre en el Museo de la Ciencia, en la Ciuadad de la Artes y las Ciencias de Valencia.