Economía/Empresas.- España, primer país europeo en gestión medioambiental y el segundo en calidad, según ISO-AENOR

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:28

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) presentó hoy en España el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre certificación de la calidad y gestión ambiental, en el que España ocupa, en el ámbito global, el tercer y cuarto puesto respectivamente. Además, es el primer país europeo en certificados de gestión ambiental y el segundo en gestión de la calidad.

En un comunicado enviado por AENOR, la asociación recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 de gestión ambiental e ISO 9001 de gestión de la calidad en el mundo, analizando también la información concerniente a las empresas españolas.

Según el estudio, en gestión ambiental las entidades españolas mantienen, desde hace dos años, el primer puesto europeo y el tercero de la clasificación mundial, con un total de 11.125 certificados ISO 14001, 2.505 más que en 2005, lo que supone un incremento del 29%. España encabeza la lista junto a Japón (22.593) y China (18.842), primero y segundo respectivamente, y está por delante de países europeos como Italia (4ª), Reino Unido (5ª), Alemania (8ª), Suecia (9ª) o Francia (10ª).

La Norma ISO 14001 es una herramienta eficaz que permite a las organizaciones que la implantan garantizar una correcta gestión ambiental, así como cumplir con la legislación y optimizar su comportamiento ambiental.

GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Respecto a la gestión de la calidad, el estudio expone que España mantiene el puesto alcanzado el año anterior en la clasificación ISO 9001 tanto en el contexto europeo (2ª), como mundial (4ª) con 57.552 certificados, un 21% más que en 2005 (47.445). China encabeza el ránking mundial con 162.259 certificados, seguido de Italia (105.799) y Japón (80.518). Tras España figuran Alemania (46.458) y Estados Unidos (44.883).

El sistema de la calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los procedimientos, los procesos y los recursos. Los principales beneficios de la implantación de estos sistemas son económicos ya que se revisan procesos y se detectan repeticiones y duplicidades. La certificación también contribuye a mejorar la imagen de las organizaciones, así como a mejorar la motivación del personal.