Economía/Empresas.- Facua denuncia la existencia de siete modelos de teléfonos de juguete peligrosos

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:28

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció hoy ante las autoridades de Consumo la comercialización de siete modelos de teléfonos de juguete peligrosos, debido a la facilidad con la que pueden extraerse sus pilas.

En siete de los once paquetes con teléfonos de juguete adquiridos y analizados esta semana por la asociación, los productos carecen de un cierre de seguridad atornillado para sus pilas, según informaron en un comunicado. En seis de los casos denunciados, se trata de pequeñas pilas de botón, con lo que no sólo hay riesgo sanitario por su toxicidad sino también por su fácil ingestión.

La federación ha comunicado los hechos al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y ha presentado las denuncias, aportando muestras de los juguetes, a las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Ante esta situación, la asociación reiteró hoy sus reclamaciones al Gobierno central para que aumente el número de inspecciones en las aduanas, lo que, aseguran, "requiere muchos más inspectores dedicados al control de las importaciones, así como que las comunidades autónomas se doten de más personal para la inspección de consumo, dado el importante número de productos peligrosos que se comercializan en España".

En ocho de los once juguetes analizados se indica que están fabricados en China y en tres, todos de la marca Color Baby, no se aclara si esta empresa alicantina es también su fabricante o proceden de otro país.