Actualizado 28/06/2007 18:06 CET

Economía/Empresas.- FCC asegura que la salida a bolsa de Realia reduce a la mitad su exposición al sector inmobiliario

La constructora estima que su valor es de "al menos" 11.000 millones de euros, un 25% más respecto a su actual cotización

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

FCC ha reducido a la mitad su exposición al mercado inmobiliario con la colocación en bolsa de Realia, filial inmobiliaria que comparte con Caja Madrid, una operación que además le aportó recursos por 300 millones de euros y plusvalías de algo mas de 200 millones, según indicó el consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Rafael Montes.

La compañía que controla Esther Koplowitz ha rebajado desde el 50% hasta el 25% su participación en esta sociedad en la que, no obstante, se ha garantizado el control y la gestión gracias al acuerdo alcanzado con la caja que preside Miguel Blesa.

Además, FCC consolidará a Realia íntegramente en sus cuentas, esto es, se anotará los 900 millones de euros que la inmobiliaria prevé facturar en 2007 y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 400 millones.

OBJETIVO, LOS 11.000 MILLONES.

Por todo ello, la constructora asegura estar "muy satisfecha" de la salida a bolsa esta filial, y auguró que tendrá un "excelente comportamiento en el mercado", pese a que las actuales "circunstancias", la devaluación de los valores del sector, llevaron a colocar los títulos de Realia a un precio por debajo del inicialmente fijado.

De igual forma, mostró su confianza en que FCC "remontará" su cotización bursátil y calificó de "extraño" el actual comportamiento de sus acciones (acumula un descenso anual del 13%, según el cierre de mercado de ayer miércoles).

En su opinión, el grupo debería valer en bolsa "al menos" 11.000 millones de euros (unos 85 euros por título), un 25% más respecto a su actual cotización (unos 67 euros).

ALICIA KOPLOWITZ CUENTA CON EL 1,5% DE FCC.

En cuanto a su nuevo segundo accionista, Colonial, el grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo que a finales de 2006 adquirió el 15% de la compañía en manos de Acciona, Montes aseguró que "no ha supuesto ninguna alteración", dado que su participación se ha calificado como de "inversión financiera".

Asimismo, aseguró que "es bienvenida" la participación indirecta de alrededor del 1,5% del capital que Alicia Koplowitz, hermana de la primera accionista de FCC, ha tomado en la empresa en virtud de la entrada de Colonial.

Alicia Koplowitz es la tercera máxima accionista de Colonial, con alrededor del 8%, por detrás del propio Portillo (37%) y de Nozar (9%), lo que la lleva a volver a tener una participación en la empresa de la que fue socia.