Economía/Empresas.- Las firmas de auditoría crecieron un 12,5% en 2006, hasta los 2.020 millones de euros

Actualizado: martes, 10 abril 2007 13:03

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las firmas de auditoría crecieron el año pasado un 12,5%, por encima del 10% que se registró de media entre 2004 y 2005, hasta alcanzar una facturación de 2.020 millones de euros, según los datos del estudio 'Auditoría y Asesoría Legal' elaborado por DBK y publicado hoy.

La actividad de auditoría, que representa más de la mitad de la facturación total de las firmas, creció un 10,7%, favorecida por un positivo contexto económico, por el crecimiento de las tarifas y por el aumento de la demanda de servicios de revisión y financiero-contables.

La mayor necesidad de asesoramiento ha permitido a las firmas aumentar la actividad de sus divisiones de asesoría fiscal/legal, con un incremento del 12%, hasta los 588 millones de euros, que supuso el 29% de la facturación total de las empresas de auditoría.

Asimismo, el negocio de consultoría de las auditoras registró una tasa de variación superior al 10%, siendo el 'outsourcing' y la consultoría en tecnologías de la información su principal motor de crecimiento.

El segmento de 'corporate finance' registró por tercer año consecutivo un crecimiento cercano al 30%, sustentado en el "auge" de las operaciones de adquisición y fusión de empresas que continuó impulsando el volumen de negocio de los operadores ya presentes y atrayendo a nuevas firmas.

Las perspectivas de una favorable evolución de la economía, las necesidades de asesoramiento o la implantación de cambios normativos seguirán impulsando la demanda. Así, en 2007 las firmas de auditoría mantendrán un crecimiento en torno al 10%, lo que permitiría superar un volumen de negocio de 2.200 millones de euros.

EL MERCADO DE ASESORÍA LEGAL CRECIÓ UN 6,3%

El mercado de asesoría legal, que incluye la actividad de las auditoras y sus bufetes asociados y de los despachos de abogados puros alcanzó un crecimiento del 6,3%, situándose en 2.950 millones de euros.

Los grandes despachos de abogados (con una facturación superior a 35 millones de euros) fueron los que alcanzaron un mayor crecimiento, con un 14%. También las divisiones de fiscal/legal de las firmas de auditoría continuaron ganando participación en el mercado, absorbiendo cerca del 20% del total .

El alto número de operaciones corporativas, los cambios normativos y las crecientes exigencias en materia de transparencia y gobierno corporativo seguirán dando lugar a un aumento de las necesidades de asesoramiento. Así, este podría registrar un incremento próximo al 6% anual a lo largo del período 2007-2008, alcanzando una cifra de unos 3.300 millones de euros.