Economía/Empresas.- Gamesa afirma que si se revisa retribución de renovables lo deberá compensar con negocios extranjero

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:29

Estados Unidos y China son las "prioridades" internacionales y prevé un crecimiento del Ebitda no inferior al 15% en próximos años

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, afirmó hoy que si finalmente la revisión del marco normativo para las energías renovables del Ministerio de Industria supone recortar las ayudas al sector, la compañía deberá compensar esas posibles pérdidas con los negocios en el extranjero.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), emitió la pasada semana su informe definitivo sobre la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración, y recomendó que no se aplique el principio de retroactividad a la energía eólica, aunque su decisión no es vinculante para Industria.

La nueva normativa elaborada por Industria recoge un régimen transitorio de 4 años en estos casos, mientras que la CNE recomienda que se extienda a la vida de las instalaciones o que no sea de aplicación en esos casos.

Ulacia destacó que esta revisión, de aplicarse finalmente de acuerdo con el plan desarrollado por Industria, tendría una influencia "decisiva" en la inversión de los clientes de la compañía vasca.

"En caso de descender la demanda interna vamos a compensar con los negocios en el extranjero", dijo el presidente de Gamesa durante la presentación de los resultados de 2006, subrayando que también hay que "contemplar tanto el beneficio energético, con la suplantación que supone de otras energías, como el no energético, ya que generamos empleo" a la hora de modificar el marco normativo.

INTERNACIONALIZACIÓN.

Dentro de esa internacionalización de Gamesa, uno de los puntos fuertes de sus objetivos para 2010, que ha experimentado un gran crecimiento en 2006, Ulacia señaló a Estados Unidos y China como las "prioridades", quedando tan sólo la India como país emergente en el sector donde no alcanza tanta presencia.

Del conjunto de megavatios vendidos por la empresa el pasado ejercicio, el 31% correspondieron a estos dos mercados (20% en EE.UU. y 11% en China), donde además puso en marcha cinco de sus nuevas instalaciones productivas, con cuatro de ellas en Estados Unidos y una en China.

"Estados Unidos es el país en el que más megavatios se han instalado en 2006, por ello se convierte en el motor de instalación de aerogeneradores", dijo, añadiendo respecto a China que, a pesar de no estar en los mismos niveles de megavatios, sus expectativas de crecimiento son "espectaculares".

Por otra parte, Ulacia señaló que los resultados de 2006 presentados hoy por la compañía, en los que multiplicó por más de dos su beneficio neto (312,75 millones de euros), "superan las expectativas", y destacó que el grupo "está capacitado" para cumplir en los próximos años con las previsiones de crecimiento del Ebitda en una media del 15%.

A este respecto, el presidente de Gamesa destacó que la cartera de pedidos para 2007 alcanza el 98%, mientras que para 2008 está ya en el 92%, por lo que las ventas cubren la capacidad para los dos próximos años. "El beneficio no es seguro porque hay que asegurarlo, pero mal se tienen que dar las cosas", añadió al respecto.