Economía/Empresas.- Gamesa pagará un dividendo de 0,21 euros el 20 de junio, un 26% superior al del pasado ejercicio

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:34

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Gamesa aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,207 euros por acción, un 26% superior al del pasado ejercicio y que se hará efectivo el próximo 20 de junio, informó hoy la compañía.

Además, la junta, celebrada en Vitoria, refrendó el nuevo consejo de administración de la compañía, que queda formado por once miembros: Guillermo Ulacia, Carlos Rodríguez-Quiroga, Santiago Bergareche, Jorge Calvet, Juan Luis Arregui, Corporación IBV, Servicios y Tecnologías, José María Vázquez, Pascual Fernández, Juan Carvajal y Rafael del Valle-Iturriaga.

También se aprobó la reforma de los estatutos sociales para que Gamesa se adapte al Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Igualmente, la junta ratificó las cuentas de Gamesa correspondientes a 2006 en la que el fabricante de aerogeneradores obtuvo un beneficio neto consolidado de 313 millones de euros, y facturó 2.401 millones de euros, un 36% más que en 2005.

En su intervención, el presidente y consejero delegado de la compañía, Guillermo Ulacia, destacó "los buenos resultados" de 2006, "primer año focalizado en las tecnologías renovables" y al que definió como "el año de la transformación".

Ulacia, que recalcó los objetivos de crecimiento, rentabilidad y solidez financiera del Plan Estratégico 2006-08, indicó que la nueva visión de Gamesa "se proyecta en la investigación, fabricación, promoción y en el desarrollo de tecnologías renovables, creciendo con el viento, actualmente nuestro principal yacimiento estratégico, para gradualmente incorporar en nuestro campo de trabajo nuevas fuentes energéticas tales como la solar y las bio-energías".

CRECIMIENTO EN EE.UU Y CHINA.

Siguiendo los objetivos de ese plan estratégico, Ulacia apuntó que la compañía afronta el presente ejercicio "conscientes de los desafíos que todavía tenemos que superar", e indicó que se abrirán tres nuevos centros de componentes en China y se gestionará la homologación y desarrollo de proveedores locales, necesarios "para mantener la senda de crecimiento internacional en Estados Unidos y China".

Respecto a la internacionalización, el presidente indicó que con la puesta en marcha en 2006 de cuatro centros productivos en Estados Unidos y uno en China, una inversión de 96 millones de euros y la creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo (un 20% de la plantilla actual), Gamesa se sitúa ante "un desafío nuevo que va mucho más allá de lo meramente productivo o económico".

Así, Ulacia señaló que la orientación a clientes y mercados claves "ha cristalizado" con la firma de seis planes estratégicos conjuntos, con un compromiso de venta de 4.500 MW en aerogeneradores, para el periodo 2007-2009, de los que el 59% se destinarán a Europa, el 30% a EEUU y el restante 11% a China.

Estos acuerdos, unidos a la actual cartera de pedidos, permitirán a Gamesa "cubrir el 100% de la capacidad disponible en los años 2007 y 2008, y más del 80% de la capacidad prevista para el año 2009".

Por otra parte, Ulacia destacó que la unidad de aerogeneradores batió records de instalación de megavatios (MW), con 2.402, lo que ha supuesto una cuota de mercado de más del 15% colocando a la compañía en el segundo puesto a nivel global.