Economía/Empresas.- Gas Natural encarga a Snam Rete Gas la construcción de dos gasoductos de conexión en Italia

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:14

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha cerrado un acuerdo con Snam Rete Gas para la construcción por la empresa italiana de los gasoductos de conexión de los dos proyectos de regasificación de Trieste y Taranto a la red nacional de transporte de gas de Italia, una vez culmine la fase de tramitación de los correspondientes permisos, informó hoy la gasista.

Estos dos proyectos de plantas de regasificación en Italia, de 8.000 millones de metros cúbicos de capacidad cada una, supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros y están actualmente en proceso de obtención de los permisos ambientales de parte del Ministerio del Ambiente.

El proyecto diseñado por Gas Natural tiene ventajas respecto a otros proyectos que requieren inversiones más elevadas, ya que tiene la característica de situarse en tierra ('onshore') y no en una plataforma marítima ('offshore'), lo que resulta más económico y permite trasladar al consumidor italiano una tarifa más baja.

Con estos dos proyectos en curso, la gasista reafirma "su clara voluntad de contribuir a la liberalización del mercado energético italiano, así como a la seguridad del suministro, diversificando el aprovisionamiento actual que en un 90% proviene de la importación a través de gasoductos".

La compañía presidida por Salvador Gabarró indicó que la inversión prevista para la ejecución de las dos obras, a cargo de Snam Rete Gas, es de una cantidad significativa. Para ello, Gas Natural ha presentado las garantías oportunas obtenidas de parte de una de las mayores instituciones bancarias italianas.

La firma de este acuerdo supone un importante paso adelante para los dos proyectos que la gasista presentó en 2004 a las autoridades italianas, y confirma de este modo su compromiso de llevar a cabo ambos proyectos, reforzado por la propia experiencia adquirida en el sector del GNL y en la construcción y gestión de infraestructuras de regasificación, tanto en España como en el extranjero.