Actualizado 27/07/2007 15:59 CET

Economía/Empresas.- Gas Natural, Endesa, Iberdrola y Naturgás realizarán el suministro de último recurso de gas natural

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa Energía, Gas Natural Servicios, Iberdrola y Naturgas Energía Comercializadora son las empresas comercializadoras de gas natural que asumirán la obligación de suministro de último recurso en el territorio peninsular y Baleares, mientras que en las Islas Canarias esta labor corresponderá a Endesa Energía. Así consta en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que regula las empresas que asumirán la obligación del suministro de último recurso de gas natural, el régimen jurídico de los consumidores con derecho a acogerse a la tarifa de último recurso y los derechos y obligaciones de los suministradores.

Los suministradores de último recurso llevarán en su contabilidad cuentas separadas, diferenciando los ingresos y los gastos estrictamente imputables al suministro realizado a aquellos consumidores que tengan derecho a acogerse a la tarifa de último recurso.

Una Directiva comunitaria de 2003 sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, recientemente transpuesta al ordenamiento jurídico español tras su paso por el Parlamento, establece la desaparición del sistema de tarifas y la creación de la figura del suministrador de último recurso, que tendrá la obligación de suministrar a este tipo de consumidores.

El Real Decreto establece también los derechos y obligaciones de los suministradores de último recurso, entre ellos el de atender las solicitudes de suministro de gas natural de aquellos consumidores que tengan derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, según el calendario establecido en la reciente transposición de la Directiva comunitaria de 2003.

Las empresas también deber atender el suministro de aquellos consumidores que, sin tener derecho a acogerse a la tarifa de último recurso, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador y continúen consumiendo gas durante un mes desde la finalización del contrato del cliente. En este caso se determinarán unos precios que serán fijados a través de una orden ministerial.